• Home

  • La caída de Phone House: ir a por un móvil nuevo y salir con una nueva compañía de la luz

La caída de Phone House: ir a por un móvil nuevo y salir con una nueva compañía de la luz

Numerosos clientes de la cadena se quejan de la falta de ‘stock’ de teléfonos, de ofertas que no se corresponden con la realidad y de que les intenten “enchufar” otros servicios

Una tienda de móviles Phone House con la luz apagada y la persiana bajada y llena de grafitis / CG
Una tienda de móviles Phone House con la luz apagada y la persiana bajada y llena de grafitis / CG

Parece una tienda fantasma. Es viernes. Cinco de la tarde. La ronda de Sant Antoni barcelonesa está llena de gente. Pero en la penumbra de la tienda Phone House del número 62 no hay nadie. Ni el dependiente. Al tocar el timbre, una persona sale de la trastienda y te abre la puerta. “iPhone no tenemos ninguno aquí, pero lo podemos pedir”, explica el empleado. Tienen dos móviles Samsung --el Galaxy A33 5G y el Galaxy A12--, algún Oppo, algún Xiaomi suelto, algún que otro ZTE y poco más. De los 23 que hay expuestos, ninguno tiene el precio a la vista. Muchos están bloqueados, y, al tocarlos, en vez de encenderse, suena una alarma. “No tienen los móviles en stock ni en la web ni en las tiendas”, critica Raúl en Google. Vas a comprar un teléfono u otra cosa y “te intentan enchufar el contrato de la luz”, se queja otro usuario sobre el Phone House de Baricentro, en Badalona.

Una tienda fantasma de la cadena a las 5 de la tarde del viernes / CG
Una tienda fantasma de la cadena a las 5 de la tarde del viernes / CG

En 2017, la empresa vasca Dominion compró Phone House, y dos años después “cambió por completo la filosofía de las tiendas. Pasaron de ser los mejor valorados en telefonía, a unos de los peores”, expone a este medio un extrabajador que dejó Phone House en 2021 y prefiere permanecer en el anonimato. “Antes tenías de todo, y ahora sólo hay un color de modelos contados”, añade este técnico.

Ir a por un móvil y salir con un contrato de la luz

“Ahorra en luz y gas y llévate un smartphone al mejor precio sólo en Phone House”, reza una promoción reciente de la cadena. Una campaña que no convence a los clientes. “Ahora quieren que contrates la luz para aplicar los descuentos que ofrecen en móviles…”, se queja A. en Google. “Intentan venderte productos que no quieres”, coincide Pedro.

“Empezamos a vender luz y gas a nuestro aire, sin formación”, desvela una extrabajadora de Phone House --que abandonó el barco para fichar por Orange--, quien asegura que tenían que vender el contrato de luz y gas con Alterna “como fuera” porque cobraban más por ello que por la venta de móviles. Los clientes “entran a comprar un móvil y le intentan encasquetar una compañía de electricidad”, coincide el otro extrabajador de la casa, quien recuerda que, antes de esta diversificación de negocio, lo que más vendían eran móviles Samsung y Apple.

“Publicidad engañosa”

El pasado 5 de julio de 2022, Miguel Ángel fue a una tienda para contratar fibra y móvil. “Con la oferta, según el folleto, regalaban el Galaxy A52”, apunta este internauta en Trustpilot. Sin embargo, “después de entregar la documentación, me dicen que no tienen este teléfono y que no dan ninguno en su lugar. Vamos, que la publicidad es engañosa. Era la primera vez que acudía a Phone House, y será la última”, lamenta este consumidor.

 

Como él, otros usuarios critican este tipo de propaganda: “Oferta, 3 días sin IVA igual a 3 días sin stock”, advierte Raúl en Google, quien explica que le aseguraron por teléfono que tenían disponibilidad de un móvil concreto, pero, al llegar, la realidad era otra. “Es vergonzoso y un claro ejemplo de publicidad gancho”, protesta.

Una tienda de móviles sin apenas dispositivos

Según la citada extrabajadora de Phone House, las quejas por la falta de existencias vienen de lejos y eran la tónica habitual. Los consumidores “venían a comprar un teléfono, y no hay. ¿Y este? Lo siento, no tengo. Hacían promociones de productos que no teníamos, y claro, la gente venía a la tienda a comprar algo que era imposible venderle”, relata la que fuera empleada de la cadena. Una información que también confirma el otro extrabajador: “hacen ofertas a derribo de móviles que no tienen para generar tráfico”.

Todos los 'smartphones' que tienen en la tienda de la cadena / CG
Todos los 'smartphones' que tienen en la tienda de la cadena / CG

A veces, comprar a través de la página web de la cadena tampoco es sinónimo de éxito. “Compré un móvil por la web y el día que tenía que llegar me envían un mensaje diciendo que mi pedido sufrirá un ‘leve’ retraso porque no quedan unidades. Y yo sin el dinero en mi cuenta y sin el terminal…”, expone Sergio en Trustpilot. En la misma página de valoraciones, entre otros usuarios, Damián explica que le sucedió exactamente lo mismo. “15 días después de la compra, sigo sin recibir el producto ni el reembolso”, lamenta.

Horarios cruzados

Tanto en la página web de la empresa como en Google se puede leer que el horario de la tienda Phone House de Travessera de Gràcia es de 10 a 20:30 horas. Algo que este medio ha comprobado que tampoco se corresponde con la realidad, pues al mediodía, entre semana, hay días en los que la tienda está cerrada. Un hecho que los consumidores han sufrido en primera persona.

Una tienda de la cadena cerrada a primera hora de la tarde / CG
Una tienda de la cadena cerrada a primera hora de la tarde / CG

“Tenía que recoger un pedido en la tienda Phone House del centro comercial Carrefour de Castellón y esta tarde no han abierto. He estado esperando de 17:00 a 18:20 horas”, protesta Fernanda. ¿Alguien se imagina una tienda de Mediamarkt, Tecnomari, Worten o cualquier marca de telefonía cerrada sin motivo?

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.