• Home

  • Noticias

  • Derechos

  • Multa millonaria para Samsung por engañar sobre la resistencia al agua de varios de sus móviles

Multa millonaria para Samsung por engañar sobre la resistencia al agua de varios de sus móviles

La filial de la tecnológica surcoreana admite haber vulnerado las leyes de consumo australianas a través de varios anuncios de publicidad engañosa

La nueva 'experience store' de Samsung en Barcelona / SAMSUNG
La nueva 'experience store' de Samsung en Barcelona / SAMSUNG

La filial australiana de Samsung se enfrenta a una multa de 9,1 millones de euros, equivalente a 14 millones de dólares australianos, por emitir varios anuncios donde publicitaba de manera engañosa la resistencia al agua de varios de sus teléfonos móviles. Por su parte la tecnológica ya ha alcanzado un acuerdo con la justicia tras admitir haber vulnerado las leyes de consumo.

La presidenta de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (Accc), el organismo regulador que demandó a Samsung en 2019, Gina Cass-Gottlieb, ha trasladado este jueves que “a multa es un fuerte recordatorio a las empresas de que todo lo que se afirma respecto a un producto debe tener sustento".

Se vendieron 3,1 millones de estos móviles

Samsung Australia realizó una campaña publicitaria en las redes sociales, internet y sus tiendas, entre marzo de 2016 y octubre de 2018, promoviendo que los modelos S7, S7 Edge, A5 (2017), A7 (2017), S8, S8 Plus y Note 8 Samsung Galaxy podían usarse dentro de las piscinas y en el mar.

Un teléfono móvil de la firma Samsung / PEXELS
Un teléfono móvil de la firma Samsung / PEXELS

Esta campaña publicitaria en Australia, donde se vendieron 3,1 millones de estos aparatos, se llevó a cabo a pesar de que Samsung ya había adoptado los pasos para mitigar los problemas de corrosión causadas en el puerto de carga de la batería debido a la exposición de sus móviles al agua.

Samsung admite su error

En el proceso judicial, Samsung Australia admitió que si los mencionados teléfonos eran sumergidos en las piscinas o el mar, sus puertos de carga de la batería podrían tener problemas de corrosión o malograrse si se cargaban mientras los aparatos estuviesen mojados.

"Revisamos centenares de quejas de los consumidores que reportaron que habían experimentado problemas con sus teléfonos Galaxy después de que éstos estuvieran expuestos al agua y, en muchos casos, reportaron que sus télefonos móviles Galaxy dejaron de funcionar totalmente", concluye la presidenta de la Accc. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.