• Home

  • Así es como te engañan con las capturas de pantalla

Así es como te engañan con las capturas de pantalla

Un tiktoker muestra cómo se puede editar con sencillez una web a través de la herramienta Inspeccionar Elementos

Una persona con ordenador y móvil revisa capturas de pantalla / FREEPIK
Una persona con ordenador y móvil revisa capturas de pantalla / FREEPIK

Las capturas de pantalla parecen documentos reales que muestran algún contenido que se ha querido preservar, como una foto o una conversación de WhatsApp. No obstante, es posible trucarlas, y además es muy sencillo hacerlo. Así lo ha explicado en un vídeo publicado en TikTok Pau García-Milà, experto en tecnología que tiene casi 1 millón de seguidores en la red social china.

“Hoy me han enviado una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp como algo ‘real e irrefutable’…Y he recordado lo fácil que es manipular estas cosas, y lo poco que lo sabe la gente”, indica este experto. En el vídeo, abre una conversación de WhatsApp a través de la aplicación web. A continuación, clica en el botón derecho y selecciona ‘Inspect’.

Modificar palabras o números

Una vez aquí, es posible realizar cambios y modificar las palabras. El tiktoker lo hace también en la web del banco, modificando la cantidad de dinero disponible, o incluso cambiando el nombre de un jugador en un periódico deportivo. “Todo esto se hace desde el menú Inspect, que sirve para que los programadores puedan hacer pruebas en páginas webs. Se usa miles de veces para engañar. En resumen, que la próxima vez que te manden una captura sospechosa… haces bien en sospechar”, concluye.

 

En el apartado de comentarios, algunos usuarios se han mostrado muy sorprendidos. “Pues esto es terrible… Entonces, siendo así, no podremos ni usar las capturas en juicios, por ejemplo, como pruebas”, indicaba.

Inspeccionar Elementos

En realidad, herramienta Inspeccionar Elementos en un navegador sirve para examinar y analizar el código fuente y los elementos de una página web en tiempo real. Asimismo, permite ver y editar el código HTML, CSS y JavaScript de una página. Además de editar y personalizar, permite depurar errores, analizar el rendimiento o cambiar códigos.

En cuanto al creador del vídeo, García-Milà es un creador de contenido que sube vídeos sobre páginas web, aplicaciones, ciberseguridad o inteligencia artificial.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.