• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Samsung y sus “parches” en la garantía de los electrodomésticos: “Me he aburrido de tanto llamar”

Samsung y sus “parches” en la garantía de los electrodomésticos: “Me he aburrido de tanto llamar”

Muchos usuarios critican la calidad de algunos productos y la lentitud del servicio técnico en los procesos de reparación

Una cocina / PEXELS
Una cocina / PEXELS

Salir de la tienda con una televisión nueva para el salón de casa es uno de esos rituales poco frecuentes, pero que gustan hacer. La ilusión y las ganas por estrenar un televisor para ver en pantalla grande a tu equipo favorito o la última serie de Netflix con la mejor calidad de imagen y sonido empuja esa felicidad consumista. Sin embargo, si has comprado un televisor caro con todos los buenos detalles que te ha contado el vendedor de la tienda, piensas y das por hecho que no habrá ningún problema. Tampoco que tendrás que coger el teléfono y llamar repetidas veces al servicio técnico porque la televisión tiene algún problema. 

Es el calvario que algunos consumidores denuncian haber sufrido con los electrodomésticos de Samsung. “Tres veces me han cambiado la televisión desde que la compré en la tienda, tres veces en seis meses”, cuenta Miguel Ramírez a Consumidor Global. Un fallo en el pixelado de la pantalla llevó a este cliente a devolver su televisor Samsung. “Me dijeron que me la cambiaban, pero cuando me trajeron la nueva, la caja ya estaba abierta y la tele configurada”, añade Ramírez.

“Parches” y sustituciones insuficientes

Según explica este usuario, los técnicos le aseguraron que habían sido ellos quienes habían configurado el televisor. “Yo creo que me dieron cualquiera de algún escaparate”, señala. Ya desde el principio, a Ramírez no le convencía el cambio y al cabo de unas semanas, un problema con las luces led del segundo televisor hizo que se volviera a poner en contacto con Samsung.

“Me trajeron otra y ya parece que esta es definitiva, pero vaya calvario de seis meses”, cuenta este cliente. “Sinceramente, no creo que compre nunca más un producto Samsung”, remarca indignado. Otro caso es el de Noé A., que compró un lavavajillas Samsung digital. “Se rompió antes de dos años, lo cual ya me parece demencial para estos electrodomésticos. El anterior que tenía me había durado 15 años”, explica. 

El servicio técnico de Samsung

Fuentes de Samsung aseguran a Consumidor Global que “la responsabilidad que tienen los servicios técnicos es siempre de reparar” y sólo realiza sustituciones totales de los productos en casos muy concretos, “como por ejemplo una fuga de gas interna del equipo, que no es posible reparar”. 

Logo de Samsung / EP
Logo de Samsung / EP

Desde la compañía explican que cuando se da una incidencia técnica que precisa que se reemplace uno de sus componentes, siempre se trabaja con componentes originales. “Tras completar la intervención se realizan nuevas pruebas de diagnóstico para asegurar que ha sido completada con éxito”. Además, afirman que es poco habitual que las incidencias vuelvan a aparecer en los equipos, pero sí se produce, “se hace un seguimiento especial de la intervención y pruebas adicionales para la resolución completa en el menor tiempo posible”.

Lentitud con las reparaciones

Sin embargo, para Noé A. el mayor problema con los electrodomésticos de Samsung no es tanto el fallo de fabricación como el tiempo de actuación del servicio técnico, precisamente. “Fue todo lentísimo. Tardaron más de dos semanas en arreglarme el fallo, la placa principal, porque decían que había falta de suministros por culpa de la crisis de los chips”, expone a Consumidor Global.

Noé A. asegura que la evaluación de la avería y la reparación se hicieron en su casa por un técnico de un servicio no oficial adscrito al de Samsung. “Imagino que es ahí donde se origina el retraso en la atención. Como no pueden cobrarte la visita, entras en la lista de prioridades por detrás, el último de lo que haya”. Este cliente asegura que, “si podemos evitarlo, no volveremos a comprar un electrodoméstico Samsung”.

Una persona intenta contactar por teléfono con atención al cliente / PEXELS
Una persona intenta contactar por teléfono con atención al cliente / PEXELS

Meses de retraso en algunos envíos

El portal de quejas y reclamaciones Trustpilot acumula numerosas opiniones de clientes de Samsung que han tenido problemas con sus compras en distintos establecimientos. De hecho, un 81% de las publicaciones de este foro son valoraciones negativas de una estrella, la mínima para publicar un comentario.

Santiago Rodríguez escribe que tardó casi tres meses en recibir un monitor que en la web de Samsung aparece con plazo de entrega de 15 días. “No hay seriedad ni calidad de servicio, y lo peor, no te dan ningún tipo de explicación, sólo dejan que pase el tiempo hasta que reclamas”, señala Rodríguez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.