• Home

  • Así te la intentan colar: Ariel Pods te hace creer que ahorrarás de más en tu factura de la luz

Así te la intentan colar: Ariel Pods te hace creer que ahorrarás de más en tu factura de la luz

La marca de detergente del grupo Procter & Gamble lanza un confuso anuncio sobre unas cápsulas para lavadoras en el que ofrece cifras sin concreciones

Anuncio de Ariel Pods en el que aseguran que se "ahorra hasta 7 meses de luz" / ARIEL
Anuncio de Ariel Pods en el que aseguran que se "ahorra hasta 7 meses de luz" / ARIEL

¿Quién no conoce la melodía de Así lavaba así así? Es una cancioncilla popularizada por Los Payasos de la Tele que permanece en la memoria de muchos españoles. Recientemente, Rigoberta Bandini la resignificó para convertirla en un himno feminista. No es la única que ha tirado de su particular soniquete: la marca de detergente Ariel ha lanzado varios anuncios con esa sinfonía. El último es uno de Ariel Pods, su detergente en cápsulas con el que, supuestamente, se puede ahorrar “hasta siete meses en tu factura de la luz” lavando en frío. ¿Magia a través del formato monodosis? ¿Coladas que afectan al resto de electrodomésticos? Nada de eso.

Quizá la ropa quede limpia, pero el spot es de todo menos claro. Dura 20 segundos, y comienza con un grito: “Martín, ¡la luz!”. Después, la marca consigue transmitir machacona pero eficazmente la idea del ahorro. “Con Ariel vas a ahorrar, agua fría y a lavar, con un Pod es genial y como nueva va a quedar. Con Ariel ahorra así, ahora en frío ahorra así, un Pod en frío lava así, y la factura baja al fin”. El milagro se produce. A continuación, otra voz cierra el anuncio con una sentencia: “Ariel, ahorra hasta siete meses de luz”. Es cierto que esa última palabra, luz, tiene un asterisco, pero un consumidor que solo lo escuche podría confundirse.

Ahorrar “siete meses” con lavado en frío

La idea es sencilla: utilizar los Pods de Ariel permite ahorrar mucho en la factura de la luz. Ahora bien, ¿por qué siete meses y no cuatro u ocho? En el anuncio, el asterisco enlaza a otro texto que, en letra mucho más pequeña, especifica dicho ese ahorro es en luz “de tu lavadora”. Primer asunto aclarado: la factura no va a bajar drásticamente, el milagro está muy acotado. Según un análisis de este medio, el consumo de la lavadora supone alrededor de un 12 % del gasto total en electricidad de un hogar, por lo que no hablamos de un ahorro de casi el 60 % del consumo eléctrico total, como podría parecer, sino de alrededor del 7 % en el mejor de los casos.

 

Se puede ahondar más: ¿Cuánto cuesta poner la lavadora? Según un análisis de Bankinter que toma datos de AEG, coste de la electricidad y precio del propio aparato, cada colada cuesta unos 65 céntimos. ¿Por qué baja tanto con Ariel Pods? En la letra pequeña del anuncio solo hay una pista: “Ilustración sobre la bajada de temperatura de 40ºC a 30ºC, expresado en ahorro de consumo de luz en un ciclo normal a 30ºC. Mejor en Frío vs. Ariel Líquido Básico”. Es decir, que el ahorro, fundamentalmente, viene dado por la forma de lavado escogida (una que consume mucho menos) y no porque el producto tenga superpoderes.

Una persona tiende la ropa en el balcón /  PEXELS
Una persona tiende la ropa en el balcón /  PEXELS

Una estimación inexacta

Domo Electra es una empresa de técnicos expertos en instalaciones, autonomía y electricidad. Desde esta entidad explican que, si bien no han encontrado mucha información sobre los cálculos que Ariel utiliza para hablar concretamente de siete meses de ahorro, dichas estimaciones “no nos parecen exactas”. Tal y como detallan, calentar el agua supone entre el 80 y el 85 % del consumo de la lavadora. El agua de la toma sale a unos 15º; y cada aumento de 10º sobre esa cifra requiere aproximadamente el doble de aporte energético. “Por tanto, el ahorro de calentar a 30º en vez de 40º sería de un 50 %”, expresan desde Domo Electra.

Con todo, estos expertos también indican que las cifras pueden bailar “según el certificado energético de la lavadora: a mejor calificación, menor consumo”. No obstante, “tampoco se especifica qué hace que la fórmula de Ariel sea más eficiente en agua fría, pero por lo general todas las fórmulas actuales permiten esta opción”.

Una recomendación habitual

De hecho, es algo que muchas empresas recomiendan. Por ejemplo, en un blog de Endesa se puede leer este tip para ahorrar en el hogar: "Lo mejor que puedes hacer es utilizar programas cortos y lavados en frío siempre que te sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable, debes de utilizarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua”.

Un joven con un cesto de ropa / PEXELS
Un joven con un cesto de ropa / PEXELS

La publicidad, ya se sabe, tiende a exagerar las propiedades de los productos, pero siempre debe hacerlo sin mentir. “No considero que sea publicidad engañosa, porque en el asterisco ponen ‘de tu lavadora’, pero sí habría que ver exactamente en qué datos se basan para ofrecer el dato de siete meses”, explica Laura Sierra, abogada de Legalitas

Conjunción de factores

La información clave, según Sierra, es lo del lavado en frío, porque hace referencia a que es necesaria una conjunción de factores para que dicho ahorro se produzca. No viene dado sólo por el producto de Ariel. “No es solamente la pastilla, sino más cosas”, argumenta la letrada. A su juicio, a lo que alude la empresa al decir “Mejor en Frío vs. Ariel Líquido Básico” es que este producto suyo es mejor que uno que ellos mismos ofrecen. También sería interesante, apunta Sierra, hacer la prueba y comprobar hasta qué punto es cierto.

Las cápsulas de Ariel / AMAZON
Las cápsulas de Ariel / AMAZON

Otro experto en consumo energético consultado por este medio se toma con humor el anuncio de Ariel. “En los anuncios, escribir la palabra hasta seguida de un asterisco vale para todo. Solán de Cabras podría decir ‘bebe a diario agua de nuestra marca y vive hasta 120 años’. Esto es igual”, compara. Este medio ha contactado con Ariel para conocer en qué basan exactamente sus datos, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.