• Home

  • El precio de la luz hoy se mantiene, pero marca en rojo esta hora si no quieres gastar 60 euros más

El precio de la luz hoy se mantiene, pero marca en rojo esta hora si no quieres gastar 60 euros más

En lo que va de mes, el coste medio de la electricidad marca 104,7 euros/MWh y supera el de septiembre

Varias bombillas emiten luz / UNSPLASH
Varias bombillas emiten luz / UNSPLASH

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repunta este jueves 5 de octubre un 0,74 % con respecto al miércoles, hasta los 103,50 euros por megavatio hora (MWh).

Es una tarifa sensiblemente más barata que la hace un año, ya que el 5 de octubre de 2022 los consumidores pagaron 186,08 euros/MWh de media.

Más barato entre las 14.00 y las 15.00 horas

Por franjas horarias, el precio máximo, de 139,40 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo (y, por tanto, el idóneo para poner los electrodomésticos) se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, con 80,03 euros/MWh. Además, entre las 12.00 y las 18.00 horas, la luz no superará los 85,2 euros.

En estos primeros cinco días de mes, la media del mercado eléctrico se sitúa por encima de los 104,7 euros/MWh, algo más cara que en septiembre, que cerró con una media de 103,3 euros/MWh, convirtiéndose así en el más caro desde febrero de 2023.

Una persona cambia una bombilla para no sufrir tanto los altos precios de la luz / PEXELS
Una persona cambia una bombilla / PEXELS

Excepción ibérica

La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, y el acuerdo implicaba algunos ajustes. En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación,

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.