• Home

  • Manel Pujol: "Con placas solares el ahorro en la factura de la luz puede ser del 100%"

Manel Pujol: "Con placas solares el ahorro en la factura de la luz puede ser del 100%"

El cofundador de la compañía de instalación de paneles fotovoltaicos Samara explica que la inversión inicial se amortiza en 5-7 años

Manel Pujol, cofundador de la empresa de instalación de placas solares Samara
Manel Pujol, cofundador de la empresa de instalación de placas solares Samara

En plena crisis del cambio climático, con las temperaturas más elevadas de la historia, con la electricidad por las nubes, apostar por una transición energética y el autoconsumo es una necesidad.

Un hombre instala placas solares para evitar el alto precio de la luz / FREEPIK
Un hombre instala placas solares para evitar el alto precio de la luz / FREEPIK
 

La demanda de placas solares “se está acelerando”, expone a este medio Manel Pujol, el cofundador de la compañía especializada en la instalación de placas solares Samara, al que entrevistamos para conocer cuánto cuestan, cuándo se amortiza la inversión, qué ahorro supone en la factura de la luz y otros aspectos relacionados con el autoconsumo.

--¿Cuánto ha subido la demanda de placas solares en 2022 en España?

--Las previsiones apuntan que en los próximos tres años se harán en torno a un millón de instalaciones, lo que supone multiplicar por 20 el número de instalaciones que se han hecho en toda la historia.

--Por ahora, seguimos a la cola de Europa…

--Es impactante que en Alemania haya entre 1,5 y 2 millones de instalaciones solares en el sector residencial, mientras que, en España, sólo tengamos alrededor de 70.000. Cuando en nuestro país, de media, un panel genera un 50 % más que en Alemania. Tenemos que avanzar en este sentido para no depender tanto de los combustibles fósiles.

--La crisis del cambio climático, la crisis energética fruto de la invasión rusa de Ucrania y los precios de la electricidad soplan a vuestro favor.

--Cuanto mayor es el precio de la electricidad, mayor es la rentabilidad de una instalación fotovoltaica, porque con los paneles reduces el consumo. La instalación te dura unos 25 años y tienen una amortización de entre 5 y 7 años gracias a unas rentabilidades de un 15-20 %. También influye mucho el deseo de alcanzar la independencia energética y depender menos de los vaivenes de la economía y de los precios de la energía.

--Pero todo ha subido de precio, ¿también las placas solares y su instalación?

--Es un mercado que ha evolucionado mucho y rápido; los fabricantes cada vez son más y mejores; la tecnología ha mejorado mucho; y estos factores hacen que el sector tenga una previsión de que los precios vayan a la baja. Ayuda el hecho de que haya más competencia y se encuentren nuevas formas de producir estos paneles. La presión a la baja de los precios compensa la inflación general. Desde el inicio, nuestra estrategia fue hacer todo lo posible para que las instalaciones no se retrasasen por falta de material. Hicimos acopio y eso también nos ha ayudado a controlar un poco los precios.

--¿En qué os diferenciáis de compañías como Naturgy, Holaluz, Endesa o Iberdrola?

--La principal diferencia es que nosotros somos una empresa especializada en instalación solar. No somos una comercializadora. Nuestro foco es hacer esa instalación, hacerla bien, y no tenemos ninguna atadura a un contrato posterior de comercialización. Los clientes no quieren estar atados a una comercializadora. Además, el sector de la energía es uno de los peor valorados en España. Instalar placas solares no es como comprar un coche, hay gestiones que hay que hacer con la administración, es un proyecto que tiene su intríngulis, hay que pedir subvenciones, hay que hacer un asesoramiento y un acompañamiento una vez se ha hecho la venta.

Placas solares a la luz del sol / PIXABAY
Placas solares a la luz del sol / PIXABAY

--¿Cuánto cuesta una instalación básica?

--Es muy dependiente de la potencia que se quiera instalar. Una instalación de 3-4 paneles ofrece una potencia de entre 1,5 y 2 kilovatios, que es la potencia más baja, cuesta entre los 3.000 y 4.000 euros. Hay elementos que impactan el precio: la accesibilidad del tejado, el tipo de equipamiento para subir, la electrónica que tienes que instalar en función de la instalación eléctrica de la vivienda.

--El autoconsumo compartido, en comunidades de vecinos, todavía está muy verde…

--Es una oportunidad enorme en España porque es uno de los países con un porcentaje mayor de viviendas en edificios de pisos. Recientemente cambió la regulación, y se eliminan los peajes de acceso y los costes de distribución para consumo colaborativo de hasta un kilómetro de radio. Si tengo en mi tejado unos paneles, y tú vives a menos de 2 km, te puedo vender la electricidad sin tener que pagar gastos de distribución y transporte.

Dos empleados de Samara trabajan en una instalación fotovoltaica
Dos empleados de Samara trabajan en una instalación fotovoltaica

--Hoy, los españoles pagan a 110 euros el megavatio hora… ¿Cuánto pagarían si tuvieran placas solares en casa?

--Entre un 50-70 % de ahorro en la factura de la luz. Primer componente: lo que dejas de consumir, lo que dejas de comprar de la red. El segundo componente de ahorro es lo que produces y no consumes, y lo vendes al mercado y la comercializadora te compensa por ello con una tarifa. De media, 60%. En una vivienda unifamiliar, cuyo principal gasto es el aire acondicionado y la bomba de la piscina en verano, coincide el momento de consumo con el de producción, y el ahorro es mayor. Las baterías están empezando a entrar con fuerza. Y ese ahorro puede llegar al 100%. La energía se acumula.

--Si un ciudadano tiene un piso de 60 metros cuadrados y quiere optar por el autoconsumo de electricidad, ¿por dónde empieza?

--Lo primero es hablar con la comunidad. Por ley, todo lo que sea visible, necesita la aprobación de la comunidad. El tema de la instalación de paneles en los balcones, hay opciones, pero nosotros no lo tratamos, porque para una instalación bien hecha tiene que existir una buena estructura. Un panel pesa entre 20 y 30 kilos, y no quieres que se caiga a la calle. Buscas sitios seguros.

--Entonces tendría que convencer a mis vecinos sí o sí…

--Es muy común que los vecinos tengan el ascensor, la puerta del garaje, las luces de la escalera y demás, los gastos del fondo de suministro común de la comunidad, son gastos importantes, y se hacen muchos proyectos en los que se instalan algunos paneles en el tejado para que esa factura común de 600 euros al mes pase a ser de 200, por ejemplo.

--Pero el papeleo es muy farragoso…

--Nos ocupamos de la gestión de los permisos con el municipio correspondiente. No deja de ser una obra. Aportar documentación con la ingeniería del proyecto. Una vez finalizada la instalación, se tiene que legalizar. Y finalmente buscar el tema de las subvenciones y las bonificaciones. Subvenciones europeas. Parte del servicio de asesoramiento que ofrecemos es: oye, escoge la compañía que más te beneficia a nivel precio. Cada uno elige.

Una casa con placas solares que generan su propia electricidad / PIXABAY
Una casa con placas solares que generan su propia electricidad / PIXABAY

--¿Cuánto tardará el cliente en tener las placas en funcionamiento?

--Desde que se firma el contrato hasta la instalación pasan menos de 6 semanas. El proceso de legalización que da paso a la venta de excedentes no debería tomar mucho tiempo, pero, al final, que la comercializadora te cambie a la tarifa de autoconsumo depende de su rapidez. Lo bueno es que hay un real decreto de agosto que obliga a las comercializadoras a que no pasen más de dos meses hasta que te cambian a la tarifa de autoconsumo. Si no lo hacen, te tienen que compensar esos excedentes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.