• Home

  • El precio de la luz cae este miércoles un 21,5% y esta es la franja horaria más económica

El precio de la luz cae este miércoles un 21,5% y esta es la franja horaria más económica

El coste de la electricidad desciende durante esta jornada y estas son las horas más baratas para conectar los electrodomésticos

Una bombilla encendida en el escaparate de una tienda / EP
Una bombilla encendida en el escaparate de una tienda / EP

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este miércoles, 29 de noviembre, un 21,5 % con respecto a los datos de este martes, hasta los 85 euros por megavatio hora (MWh).

El precio máximo, de 100,28 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 57,79 euros/MWh, se alcanzará entre las 14.00 y las 15.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

La compensación a las gasistas

En lo que va del mes de noviembre, el ‘pool’ eléctrico alcanza un precio superior a los 62,2 euros/MWh, frente a los 115 euros/MWh que registró en noviembre de 2022. Esta cifra es además la mitad de los 124 euros/MWh a que ascendió en ese mes el precio de la electricidad, sumando el sobrecoste que supuso entonces para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas.

Varias luces encendidas / PEXELS
Varias luces encendidas / PEXELS

Al precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La extensión de la ‘excepción ibérica’

La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.