• Home

  • El precio de la luz hoy se dispara: apunta estas horas si quieres ahorrar en la factura

El precio de la luz hoy se dispara: apunta estas horas si quieres ahorrar en la factura

El coste de la electricidad sube este martes un 46,5 % y alcanza los 113,14 euros por megavatio hora

Tendido de luz / EP
Tendido de luz / EP

El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube un 46,48 % con respecto a los datos de este lunes, hasta los 113,14 euros por megavatio hora (MWh).

El precio m√°ximo, de 147,47 euros/MWh, se registrar√° entre las 18.00 y las 19.00 horas, mientras que el precio m√≠nimo, de 83,62 euros/MWh, se alcanzar√° entre las 3.00 y las 4.00 horas, seg√ļn los datos provisionales del Operador del Mercado Ib√©rico de Energ√≠a (OMIE).

La compensación a las gasistas

En estos cinco primeros d√≠as de diciembre, el precio medio del pool el√©ctrico es de 89,86 euros/MWh, que se sit√ļa muy por debajo de los 159,37 euros/MWh en que se coloc√≥ el precio de la electricidad -sumando el sobrecoste que supon√≠a para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas- en el inicio del mismo mes del a√Īo pasado.

Una bombilla que emite  luz / UNSPLASH
Una bombilla que emite luz / UNSPLASH

Al precio medio del pool se sumar√≠a la compensaci√≥n a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sit√ļa nuevamente en 0 euros/MWh, situaci√≥n que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Extensión de la excepción ibérica

La denominada excepci√≥n ib√©rica se extendi√≥ hasta el pr√≥ximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por Espa√Īa y Portugal con la Comisi√≥n Europea. As√≠, se prolongaba siete meses, hasta final de este a√Īo, y no se exclu√≠a que pudiera prorrogarse m√°s tiempo si dicho marco tambi√©n se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.