• Home

  • El precio de la luz hoy vuelve a subir y roza los 100 euros, pero a esta hora superar√° los 150

El precio de la luz hoy vuelve a subir y roza los 100 euros, pero a esta hora superar√° los 150

Este mes de noviembre, la electricidad ha sido casi la mitad de barata que en el mismo periodo de 2022

Aerogeneradores, cuya alta producción hace bajar el precio de la luz / PEXELS
Aerogeneradores, cuya alta producción hace bajar el precio de la luz / PEXELS

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este jueves, 30 de noviembre, un 15,4 % respecto al miércoles, hasta los 98,12 euros por megavatio hora (MWh).

El precio m√°ximo, de 150,2 euros/MWh, se registrar√° entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio m√≠nimo, de 59,01 euros/MWh, se ha alcanzado de madrugada, entre las 04.00 y las 05.00 horas. En cualquier caso, conviene poner los electrodom√©sticos¬†antes de las 16.00h. Durante toda la ma√Īana y hasta esa hora, el coste de la electricidad se mantendr√° entre los 99 y los 101 euros.

La mitad de barato que hace un a√Īo

De esta manera, noviembre cerrar√° con un precio medio del pool¬†el√©ctrico de 63,4 euros/MWh, casi la mitad respecto a los 124 euros/MWh en que se situ√≥ el precio de la electricidad -sumando el sobrecoste que supon√≠a para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas- en el mismo mes del a√Īo pasado.

Una persona hace c√°lculos de la factura de la luz / PEXELS
Una persona revisa con su calculadora la factura de la luz / PEXELS

Además, el precio marcado por el mercado eléctrico en noviembre es el más bajo para un mes desde marzo de 2021, cuando registró 45,44 euros/MWh.

Las renovables hacen bajar el coste

Este nivel de precios en el pool se ha debido, principalmente, a unas condiciones meteorológicas favorables para la producción renovable -hidráulica, solar fotovoltaica y eólica, especialmente-.

De hecho, la energ√≠a producida por las renovables en Espa√Īa hasta este mes de noviembre ya ha superado toda su producci√≥n en todo el a√Īo 2022. El pasado 3 de noviembre, el sistema el√©ctrico espa√Īol registr√≥ su m√°ximo de participaci√≥n del conjunto de las renovables sobre el total de electricidad producida en un d√≠a, con una cuota del 73,3% del 'mix'.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.