• Home

  • Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos: esto gasta cada aparato que tienes en casa

Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos: esto gasta cada aparato que tienes en casa

La plataforma de servicios de energía solar Sunalizer ha elaborado una guía con consejos para optimizar el consumo este verano

Una persona pone el lavavajillas / PEXELS
Una persona pone el lavavajillas / PEXELS

En un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad, el ahorro energético se convierte en una tarea fundamental. 

Desde la plataforma de servicios de energía solar Sunalizer ha elaborado una tabla con los consumos de energía de los electrodomésticos más cotidianos de una vivienda y algunos consejos para optimizar el consumo en un verano que se prevé con temperaturas algo más elevadas de lo habitual.

Tabla con los consumos de energía de los electrodomésticos más cotidianos de una vivienda   Sunalize
Tabla con los consumos de energía de los electrodomésticos más cotidianos de una vivienda / Sunalizer

Los consejos 

La guía de Sunalizer para ahorrar energía con los electrodomésticos empieza por evitar temperaturas extremas con el aire acondicionado. Ajusta la temperatura a un nivel cómodo, evitando temperaturas extremas, y asegúrate de que las puertas y ventanas estén bien selladas para evitar fugas de aire frío o caliente.

No abras constantemente la puerta del horno. Planifica tus comidas y utiliza el horno de manera eficiente. Evita abrir la puerta innecesariamente durante la cocción, ya que se pierde calor y se incrementa el tiempo de cocción. Además, aprovecha al máximo la capacidad del horno eléctrico, cocinando varios platos a la vez cuando sea posible.

Más consejos 

Aprovecha el sol y el viento para secar tu ropa en lugar de utilizar la secadora. Si no es posible, elige programas de secado cortos y utiliza la carga completa en cada ciclo. También, aprovecha el calor residual de la placa de cocina para terminar el cocinado. Utiliza ollas y sartenes con tapa para aprovechar al máximo el calor y reducir el tiempo de cocción. Apaga los quemadores unos minutos antes de finalizar la cocción, ya que seguirán generando calor residual.

Una persona pone una lavadora en las horas más baratas / PEXELS
Una persona pone una lavadora / PEXELS

Lava la ropa con agua fría o templada en vez de caliente. Ya que el calentamiento del agua consume una gran cantidad de energía. Utiliza la carga completa en cada ciclo y considera la opción de centrifugar a una velocidad alta para reducir el tiempo de secado.

Es importante

Asegúrate de que la puerta del frigorífico esté bien cerrada en todo momento y evita dejarla abierta más tiempo del necesario y verifica que la goma de sellado de la puerta esté en buen estado para evitar fugas de aire frío. Mantén el frigorífico limpio y no lo coloques cerca de fuentes de calor como el horno o la estufa.

Apaga los dispositivos electrónicos cuando no se estén utilizando. La televisión, router y otros dispositivos electrónicos consumen energía en modo de espera. Utiliza regletas de enchufes con interruptor para facilitar el apagado completo de múltiples dispositivos a la vez.

Además de estos consejos 

Además de implementar estos consejos, considera la instalación de paneles solares en tu hogar. Los paneles solares te permitirán generar energía limpia y renovable, reduciendo significativamente tu dependencia de la red eléctrica convencional y disminuyendo tu factura eléctrica a largo plazo. 

Asimismo, estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.