• Home

  • ¿Tu aire acondicionado no enfría? Cinco posibles motivos y sus soluciones para arreglarlo

¿Tu aire acondicionado no enfría? Cinco posibles motivos y sus soluciones para arreglarlo

Una fuga de gas, suciedad en el filtro de aire o el termostato mal configurado son algunos de los motivos más comunes

Un aparato de aire acondicionado en acción a la hora en que el precio de la luz es más bajo / FREEPIK
Un aparato de aire acondicionado en acción a la hora en que el precio de la luz es más bajo / FREEPIK

El aire acondicionado es protagonista estos días en muchos hogares españoles ante la ola de calor que azota el país. Que funcione de forma correcta es fundamental para poder combatir las altas temperaturas, aunque puede darse el caso de que se conecte el aparato y no enfríe correctamente.

Si el aire deja de funcionar de forma correcta, por ejemplo, emitiendo aire pero no lo suficientemente frío para climatizar el espacio, puede deberse a una de las siguientes causas:

Fuga de gas

Este problema está detrás de muchos aparatos que dejan de enfriar. La fuga de gas, además, se puede dar tanto en la instalación frigorífica, como en la unidad interior o la exterior.

Una persona enciende el aire acondicionado / FREEPIK
Una persona enciende el aire acondicionado / FREEPIK

La reparación de este contratiempo puede tener un coste de entre 150 y 450 euros, como señala el portal CronoShare.

Suciedad en el filtro del aire

Mantener los filtros del aire limpios es fundamental para que nuestro aparato enfríe correctamente, por lo que si estos se ensucian no conseguirán rendir al 100 % y el aire no climatizará el habitáculo. Para lavarlos debemos desmontarlos y enjuagarlos con agua tibia, aunque en las zonas en las que la suciedad esté más incrustada podemos frotar con nuestras manos.

Después tan solo esperaremos a que se sequen y los colocaremos de nuevo en nuestro aparato de aire acondicionado, para que vuelva a enfriar correctamente.

Ventilador exterior bloqueado

En ocasiones el ventilador exterior está bloqueado por algún objeto, impidiendo así que este gire y el aparato se desprenda del calor que genera. Por lo tanto, si nuestro aire deja de enfriar podemos comprobar si el ventilador está funcionando bien y no atascado por algún objeto.

Aunque en el ventilador podríamos encontrar otros problemas que afecten al rendimiento de nuestro aire en los fusibles o el motor, por lo que deberíamos llamar a un técnico para que dé con el contratiempo y lo subsane.

Termostato mal configurado

Si conectamos nuestro aparato y comienza expulsando aire frío pero, poco a poco, ese aire cada vez tiene una temperatura más alta, puede que no se deba a un problema técnico, sino que simplemente no tenemos configurado de manera correcta el termostato.

Un aparato de aire acondicionado / UNSPLASH
Un aparato de aire acondicionado / UNSPLASH

 La recomendación, en este caso, es que lo pongamos en el modo automático

Ventilador demasiado sucio

Un mantenimiento pobre de nuestro aparato puede hacer que el ventilador se ensucie demasiado, lo que provocaría que el aire acondicionado no funcionara al 100%, así que no enfriaría debidamente nuestra casa, además de esparcir por ella olores desagradables.

Para limpiar el ventilador no hace falta que desmontemos la carcasa del aparato. Lo conectamos y utilizamos una brocha, que quepa por las palas, para darle suavemente a las hélices. Un procedimiento que hay que hacer con cuidado, pues sino podremos estropear nuestro aire acondicionado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.