• Home

  • Deja de sufrir por la factura de la luz: este aparato optimiza el consumo energético

Deja de sufrir por la factura de la luz: este aparato optimiza el consumo energético

Presentan en España un producto revolucionario que utiliza la inteligencia artificial para sacar el máximo partido y rentabilidad a las instalaciones fotovoltaicas

Una mujer consulta la factura de la luz / FREEPIK
Una mujer consulta la factura de la luz / FREEPIK

La factura de la luz es temida por millones de consumidores. ¿Te imaginas dejar de sufrir por ella y que un aparato se dedique a optimizar el consumo eléctrico? Esta es la principal función y virtud del nuevo producto que acaban de lanzar dos multinacionales tecnológicas en España.

Así es Emma, el asistente inteligente que acaban de presentar Huawei y Wattkraft en nuestro país. Se trata de un dispositivo que optimiza el autoconsumo energético, mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y el Big Data, para sacar el máximo partido y rentabilidad a las instalaciones fotovoltaicas con capacidad de almacenamiento.

El asistente energético

Las empresas explican que Emma se compone de un software de computación en la nube integrado en FusionSolar, la aplicación de Huawei para la gestión de las instalaciones de autoconsumo, y un pequeño dispositivo hardware que le permite conectarse a electrodomésticos y domótica para administrar la energía fotovoltaica de forma inteligente.

Emma, el asistente inteligente de Huawei / HUAWEI
Emma, el asistente inteligente de Huawei / HUAWEI

Por ejemplo, el asistente energético puede activar el aire acondicionado, el cargador del coche o la lavadora cuando exista cierto excedente de energía, aprovechando al máximo los picos de producción fotovoltaica, tanto en hogares como en instalaciones industriales.

Prioridades preestablecidas

Todo esto se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades establecidas previamente por el usuario, señalan las compañías, y en todos los dispositivos que se hayan conectado al pequeño dispositivo de hardware de Emma. 

A partir de ese momento, desde la app de FusionSolar se establecen las prioridades de activación en función de las necesidades del usuario.

Anticipa el consumo de energía

Huawei explica que la función principal de Emma es la carga y descarga inteligente, que es capaz de seleccionar cuándo almacenar, descargar, comprar o verter electricidad a red para compensación, mejorando así también la tasa de utilización de la energía verde y las contraprestaciones económicas.

Para esto, Emma hace uso de la IA y Big Data para analizar el consumo histórico de la instalación, predecir las curvas de generación y consumo de energía, tener en cuenta la previsión meteorológica de la ubicación y los precios de la electricidad prefijados por el usuario para tomar decisiones autónomas inteligentes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.