• Home

  • Fusión nuclear: EEUU logra un hito hacia la energía limpia y barata que cambiará el futuro

Fusión nuclear: EEUU logra un hito hacia la energía limpia y barata que cambiará el futuro

Un experimento a cargo de científicos estadounidenses consigue producir más energía de la que se consume en una reacción de fusión nuclear

Instalaciones del LLNL, donde se ha realizado el experimento sobre fusión nuclear / LLNL
Instalaciones del LLNL, donde se ha realizado el experimento sobre fusión nuclear / LLNL

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), en Estados Unidos, han logrado un gran avance en la tecnología de fusión nuclear, al producir por primera vez más energía de la que se consume en una reacción. Este hecho supone un hito hacia la energía limpia y barata que podría ser determinante para el futuro.

El experimento se realizó concretamente en el NIF (National Ignition Facility), un gran proyecto de fusión inercial que trata de demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía.

Producir más energía de la que se consume

Se utilizaron láseres para bombardear isótopos de hidrógeno mantenidos en un estado de plasma sobrecalentado con el fin de fusionarlos en helio, liberando un neutrón y energía limpia libre de carbono en el proceso. Los científicos llevan décadas experimentando con esta tecnología, pero ha sido difícil de conseguir que el proceso produzca más energía de la que consume.

Preamplificadores de la National Ignition Facility, que trata de demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía / NIF
Preamplificadores de la National Ignition Facility, que trata de demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía / NIF

La reacción produjo unos 2,5 megajulios de energía, frente a los 2,1 megajulios utilizados para alimentar los láseres, según el Financial Times, que informó anteriormente de los resultados.

La tecnología de fisión nuclear

Aunque los resultados suponen un gran avance, aún queda mucho para crear una tecnología viable, por no hablar de proporcionar suficiente energía limpia para ayudar al mundo a abandonar los combustibles fósiles y limitar el cambio climático.

Ilustración de una fusión nuclear / LLNL
Ilustración de una fusión nuclear / LLNL

La tecnología de fisión nuclear, que divide átomos y genera residuos altamente radiactivos, se comercializa desde hace décadas y sigue produciendo sólo el 10 % de la energía mundial, mucho menos que el carbón y el gas.

“Un importante avance científico”

La participación de mercado potencial de la fusión también se verá amenazada por la energía solar y eólica, ambas más baratas y con cadenas de suministro maduras. Su principal inconveniente, la generación intermitente, está siendo resuelto por una industria de almacenamiento en baterías en rápido crecimiento.

Aun así, si la fusión puede ampliarse, ofrece la promesa de una energía limpia las 24 horas del día con menos riesgos y residuos peligrosos que la fisión. El Departamento de Energía informó previamente que la secretaria Jennifer Granholm tenía previsto anunciar el martes un "importante avance científico" en el LLNL logrado por investigadores de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.