• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El precio de la luz hoy da una tregua y se sitúa por debajo de los 100 euros/MWh

El precio de la luz hoy da una tregua y se sitúa por debajo de los 100 euros/MWh

La electricidad baja el 22,6% gracias a la alta presencia de las renovables, especialmente la eólica, debido a la borrasca Efraín

Molinos de energía eólica que, gracias a la borrasca, han hecho descender el precio de la luz / FLICKR
Molinos de energía eólica que, gracias a la borrasca, han hecho descender el precio de la luz / FLICKR

El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae el 22,6% con respecto a ayer.

De este modo, se sitúa en los 93,8 euros por megavatio hora (MWh), prosiguiendo así con su tendencia a la baja de los últimos días.

El efecto de la borrasca Efraín

Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 192,69 euros el megavatio hora; mientras que el mínimo, de 1,8 euros/MWh, se ha registrado entre las 03.00 y 04.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Estos precios tan bajos del mercado mayorista para las primeras horas del día, que se han prolongado por debajo de los 5 euros/MWh hasta las 07.00 horas, se deben a la alta presencia de las renovables en el mix, especialmente de la eólica, debido a la borrasca Efraín, que ha traído un fuerte temporal de lluvia y viento en gran parte de España.

La compensación a las gasistas

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado pool-- se sitúa para este miércoles en 81,38 euros/MWh.

Una estación de gas / EP
Una estación de gas / EP

A este precio se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que será para este miércoles de 12,42 euros/MWh.

El precio más bajo de diciembre y uno de los más bajos de Europa

Los 93,8 euros/MWh de media --incluyendo la compensación-- para este miércoles, suponen un nuevo mínimo en lo que va de mes de diciembre y su nivel más bajo desde el pasado 23 de noviembre, además de situar el precio de la luz en España más de cuatro veces por debajo del resto de países de la Unión Europea.

Personas paseando y de compras bajo las luces de Navidad / PEXELS
Personas paseando y de compras bajo las luces de Navidad / PEXELS

Por ejemplo, el precio medio de la electricidad para hoy en Francia supera los 451 euros/MWh, mientras que en Alemania asciende a 443 euros/MWh y en Bélgica a los 447 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.