• Home

  • Inventan un microgenerador sin aspas para obtener electricidad del aire en casas y edificios

Inventan un microgenerador sin aspas para obtener electricidad del aire en casas y edificios

El nuevo dispositivo, que ha sido denominado como cosechadora de viento, tiene un bajo coste y es liviano y duradero

Profesor Yang Yaowen muestra el microgenerador de bajo coste para producir electricidad de la brisa / EP / NTU
Profesor Yang Yaowen muestra el microgenerador de bajo coste para producir electricidad de la brisa / EP / NTU

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang han inventado un microgenerador sin aspas para obtener electricidad del aire en casas y edificios.

Se trata de un dispositivo de bajo coste que aprovecha la energía de las corrientes de viento --hasta la brisa más suave-- y la almacena como electricidad.

Energía eléctrica con una suave brisa

Cuando se expone a vientos con una velocidad tan baja como 2 metros por segundo (m/s), el dispositivo puede producir un voltaje de tres voltios y generar energía eléctrica de hasta 290 microvatios, energía suficiente para alimentar un dispositivo sensor comercial y para enviar también los datos a un teléfono móvil o a un ordenador.

El dispositivo, que ha sido llamado cosechadora de viento, es liviano y duradero y también desvía la electricidad que no está en uso a una batería, donde puede almacenarse para alimentar dispositivos en ausencia de viento.

Reemplazar las baterías

Los científicos aseguran que su invento tiene el potencial de reemplazar las baterías en la alimentación de luces de diodos emisores de luz (LED) y sensores de monitoreo de salud estructural.

Por ello, también se pueden utilizar en estructuras urbanas, como puentes y rascacielos, para monitorear su estado y alertar a los ingenieros sobre problemas como inestabilidades o daños físicos.

Fácil de montar

Con sólo 15 centímetros por 20 centímetros de tamaño, el dispositivo se puede montar fácilmente en los costados de los edificios y sería ideal para entornos urbanos, como los suburbios de Singapur, donde la velocidad promedio del viento es inferior a 2,5 m/s, con la excepción de las tormentas eléctricas.

"Como fuente de energía renovable y limpia, la generación de energía eólica ha atraído una gran atención de la investigación. Nuestra investigación tiene como objetivo abordar la falta de un recolector de energía a pequeña escala para funciones más específicas, como alimentar sensores y dispositivos electrónicos más pequeños”, explica el profesor Yang Yaowen, ingeniero estructural de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la citada universidad de Singapur.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.