• Home

  • VIDEOBLOG: Crisis energética: ¿y si proponen a los consumidores algo más que ahorrar electricidad?

VIDEOBLOG: Crisis energética: ¿y si proponen a los consumidores algo más que ahorrar electricidad?

Hasta ahora, la mayoría de las medidas van enfocadas a la demanda, pero casi no se han planteado iniciativas para aumentar la generación de electricidad

El Videoblog de Consumidor Global, con Alejandro Tercero / CG
El Videoblog de Consumidor Global, con Alejandro Tercero / CG

Toca ajustarse el cinturón. No solo por la inflación, sino también por la falta de energía. Y todo apunta a que la situación va para largo.

Hace unos días, el Congreso ratificó las medidas de ahorro energético que el Gobierno aprobó a principios de agosto, siguiendo las directrices europeas. En las últimas semanas, los ciudadanos, los consumidores, las hemos sufrido en nuestras propias carnes, en plena ola de calor. La temperatura del aire acondicionado en bares, restaurantes, comercios y edificios públicos se ha limitado a 25 grados. Y en las oficinas, a 27. Además, se ha recortado el horario de la iluminación de los escaparates.

División de opiniones

El debate está abierto. Muchos consumidores se han adaptado con facilidad al nuevo escenario. Otros, en cambio, lo consideran un inaceptable paso atrás en el bienestar que tantos años –siglos– ha costado conseguir y extender a casi todo el mundo.

Sea como fuere, las restricciones van camino de perpetuarse. Y, aún en plena canícula, ya se advierte de que el invierno será duro. La nueva normativa prevé que las calefacciones en las zonas públicas no podrán superar los 19 grados.

Alternativas

Preparen los abrigos. Hay que ahorrar energía, nos dicen. Pero algunos consumidores ya se empiezan a preguntar si, además de ahorrar, no se debería pensar en cómo generar más energía sin contaminar el planeta con CO2.

Quizás, además de adoptar medidas de eficiencia energética, debería acelerarse e intensificarse la producción de energías renovables… y también de energías verdes, entre las que la Unión Europea incluye la nuclear. Seguro que muchos consumidores lo agradecerían.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.