• Home

  • El precio de la luz sube apenas un 0,3%: descubre las horas más baratas

El precio de la luz sube apenas un 0,3%: descubre las horas más baratas

El coste permanece casi idéntico al del jueves, mientras que el valor medio estimado del mercado eléctrico español es de 126,99 euros/MWh

Un tendido eléctrico transporta luz / EP
Un tendido eléctrico transporta luz / EP

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se mantiene casi inalterable respecto al jueves, y sube apenas un 0,3 % hasta alcanzar los 142,56 euros por megavatio hora (MWh).

Según el resultado de la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este viernes en 142,56 euros/MWh. El precio mínimo, de 115,5 euros/MWh, se registrará entre las 14.00 y las 16.00 horas, mientras que el precio máximo se extenderá entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 169 euros/MWh.

Una bombilla emite luz / FREEPIK
Una bombilla emite luz / FREEPIK

Incremento respecto a enero

En febrero, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cerró con una media de 132,03 euros/MWh, lo cual supone un 34 % menos que los 200,21 euros/MWh del mismo mes de 2022, mientras que en comparación con enero de 2023 (70,89 euros/Mwh de media) sube un 86,24 %.

Considerando la evolución del mercado diario en 2023 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 126,99 euros/MWh, un 24,2 % menor que el de 2022, un 12,3 % más barato que el del mercado alemán y un 22,9 % más barato que el mercado francés, según datos de AEGE. El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.