• Home

  • Multa a Aura Energía por bajar la potencia de la luz de sus clientes sin consultarles

Multa a Aura Energía por bajar la potencia de la luz de sus clientes sin consultarles

La compañía eléctrica no avisó a los consumidores de que había aplicado el cambio, ni tampoco lo reflejó en las facturas

Una mujer revisa el precio de la luz / PEXELS
Una mujer revisa el precio de la luz / PEXELS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 77.500 euros a Aura Energía S.L. por vulnerar las medidas de protección del consumidor. Tras una denuncia de los Mossos d’Esquadra, las autoridades descubrieron que Aura Energía había modificado las potencias contratadas de nueve de sus clientes, titulares de once puntos de suministro, sin su conocimiento y sin incluir el dato de la potencia real contratada en las facturas.

En concreto, se sanciona una infracción grave tipificada en el artículo 65.25 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Esta multa llega en un contexto complejo, en el que el precio de la luz vuelve a subir tras unos días de respiro.

Una mujer pone una lavadora, uno de los electrodomésticos donde más se nota la subida de la luz / PEXELS
Una mujer pone una lavadora, uno de los electrodomésticos donde más se nota la subida de la luz / PEXELS

La empresa no informó y no aplicó la rebaja

Además, la empresa no había avisado con antelación de la intención de modificar las condiciones de los contratos. De este modo, los clientes desconocían las condiciones y costes reales de acceso.

Por otra parte, la comercializadora no incluyó el dato de la potencia realmente contratada en las primeras facturas posteriores al cambio. Del mismo modo, en un primer momento no trasladó a las facturas de los consumidores el ahorro de la rebaja de la potencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.