• Home

  • Esto es lo que pasa si tu compañía eléctrica quiebra: ¿te quedarás sin luz?

Esto es lo que pasa si tu compañía eléctrica quiebra: ¿te quedarás sin luz?

Las pequeñas comercializadoras también sufren las subidas de precios que, en algunos casos, se vuelven insostenibles

Una bombilla que se enchufa a la luz de una casa / PIXABAY
Una bombilla que se enchufa a la luz de una casa / PIXABAY

La factura de la luz está disparada. Esto lo sufren, por un lado, los consumidores, pero también las compañías eléctricas, sobre todo las más pequeñas. Por ello, es posible que algunas entren en quiebra y dejen de operar. 

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha avisado de las consecuencias de estas subidas de costes y de las triquiñuelas de algunas compañías para ganar más clientes. Pero, ¿qué pasa si tu compañía eléctrica quiebra? ¿Te quedas sin luz en casa? 

Eléctrica inhabilitada 

El salón de una casa con la luz encendida / PIXABAY
El salón de una casa con la luz encendida / PIXABAY

Es importante saber que, en el caso de que una comercializadora de electricidad no pueda asumir sus compromisos, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico actúa. ¿Cómo lo hace? Pues el organismo abre, entonces, una inhabilitación. 

Una vez que la compañía en cuestión queda inhabilitada, los clientes de la misma pasan a otra comercializadora. ¿Cuál? Sin tener que hacer ninguna gestión, el usuario mantendrá su suministro de luz y pasará a formar parte de la cartera de clientes de una de las comercializadoras de referencia en el sector, es decir, Iberdrola, Endesa, EDP, Grup CHC, Naturgy, Repsol o Teramelcor, como señala 65ymas

Nuevas condiciones

Cuando esto ocurre, ambas compañías, tanto la inhabilitada como la nueva comercializadora, notificarán al consumidor lo ocurrido y el cambio realizado, así como las nuevas condiciones

Y si el cliente no está de acuerdo, puede elegir una nueva compañía eléctrica. "Se otorga el plazo de un mes desde el momento que se dé publicidad a la orden ministerial de inhabilitación en el BOE para que los clientes afectados pueden formalizar un contrato de suministro con una comercializadora de libre mercado", subrayan desde la Secretaría de Estado de Energía. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.