• Home

  • Cae el precio de la luz y alcanza su nivel más bajo en días

Cae el precio de la luz y alcanza su nivel más bajo en días

El coste de la electricidad se sitúa el 12 de marzo por debajo de los 250 euros, tras un máximo histórico que superó los 540 euros

Una bombilla encendida que emite luz / PIXABAY
Una bombilla encendida que emite luz / PIXABAY

El impacto económico de la guerra en Ucrania en el mercado de la electricidad ha provocado unos costes desorbitados. En concreto, el pasado 8 de marzo la luz tenía un precio de 544,98 euros/Mhw, nunca antes registrado. El sábado 12 de marzo, después de cuatro días consecutivos de descensos, los precios llegarán a niveles parecidos a los de antes de la invasión rusa.

Según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), este 12 de marzo el precio medio del pool será 38,53 euros más barato que el del viernes 11. En concreto, la electricidad tendrá un coste de 246,05 euros el megavatio / hora.

Las horas más baratas

El precio máximo de la luz se dará el 12 de marzo entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, a 292,91 euros/MWh, mientras que entre las 14:00 horas y las 15:00 horas alcanzará el mínimo y será de 195,15 euros/Mhw.

El salón de una casa con una lámpara encendida / PEXELS
El salón de una casa con una lámpara encendida / PEXELS

Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante los fines de semana los precios suelen bajar, a causa de la caída de la demanda.

Un aumento de 120 euros en sólo tres meses

A pesar de la desescalada del precio reciente, marzo de 2022 ha fijado niveles nunca antes vistos. El precio medio del megavatio por hora en lo que va de este mes se sitúa en 358,45 euros, lo que supone un aumento de casi 120 euros desde diciembre de 2021, cuando se cerró el año más caro de la historia.

En 2021 el coste fue de 111,93 euros/MWh de media, mientras que en 2022 se sitúa, de momento, alrededor de los 227,64 euros.

¿Y la solución a estos costes desmesurados?

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que “la mejor de las opciones es acordar a nivel europeo medidas suficientemente eficaces e introducir un tope a las ofertas del mercado mayorista”.

El presidente del Gobierno anuncia la prórroga de las rebajas de impuestos en el Congreso / EUROPAPRESS
El presidente del Gobierno anuncia la prórroga de las rebajas de impuestos en el Congreso / EUROPAPRESS

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.