• Home

  • El precio de la luz sacude Europa y en España pulveriza todos los récords: 545 euros

El precio de la luz sacude Europa y en España pulveriza todos los récords: 545 euros

La factura de la electricidad es el 8 de marzo de 2022 nueve veces más cara que hace un año, y la situación podría empeorar por la invasión de Ucrania

Varias bombillas de luz en un bar / UNSPLASH
Varias bombillas de luz en un bar / UNSPLASH

El precio de la electricidad en el mercado mayorista para el 8 de marzo supera, por primera vez en la historia, los 500 euros por megavatio/hora (MWh). Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en plena invasión de Ucrania por parte de Rusia, el coste de la luz alcanzará los 544,98 euros por megavatio hora. 

Por tramos horarios, el precio máximo se registrará entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando llegará a tocar los 700 euros/MWh en el pool. Mientras, el mínimo será de 424,88 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00. horas. En 15 de los 24 tramos horarios se superarán los 500 euros/MWh, el que había sido hasta ahora su valor más alto en una sola franja.

Precios disparados en dos semanas

El precio de la electricidad es un 165 % más elevado que el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania, jornada en la que el coste fue de 205,6 euros/MWh. Frente a hace un año, el mismo valor multiplicará por más de nueve la cifra que alcanzó entonces el mercado mayorista.

Un frigorífico abierto, uno de los electrodomésticos que consumen más electricidad / UNSPLASH
Un frigorífico abierto, uno de los electrodomésticos que consumen más luz / UNSPLASH

Después de ocho días, el coste medio de la electricidad en lo que va de marzo se sitúa en 366 euros/MWh, lo que supone un incremento del 53 % respecto a diciembre, el más caro de la historia hasta la fecha (239,17 €/MWh).

Respuesta de Europa al coste de la electricidad

Además, es el segundo récord consecutivo, tras el del lunes 7. Los expertos coinciden en que la ofensiva militar de Rusia podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas.

En los próximos días, los líderes de los veintisiete países de la Unión Europea debatirán en Versalles la posibilidad de desacoplar los precios de la electricidad de los del gas. De momento, los precios medios en los mercados europeos siguen escalando: En Italia se pagará a una media de 587,67 euros/MWh; en el Reino Unido, 559,41; en Portugal, 542,78; en Francia, 540,66, y en Alemania, 487,57.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.