• Home

  • Alerta CNMC: aún se realizan cambios de compañía de luz y gas sin el consentimiento del consumidor

Alerta CNMC: aún se realizan cambios de compañía de luz y gas sin el consentimiento del consumidor

En España se han detectado casos en los que los usuarios han perdido el bono social por realizarse un cambio en el comercializador

Un recibo o factura de la luz / EP
Un recibo o factura de la luz / EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado que todavía se producen en España casos de cambios de compañía de luz y gas sin el consentimiento de los consumidores.

 Además, casi una treintena de beneficiarios del bono social lo han perdido por estas prácticas.

Cambiar de compañías sin el consentimiento del consumidor acreditado

La CNMC ha estudiado varios casos entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020. Durante ese tiempo, se produjeron 2,74 millones de cambios en el sector eléctrico y 0,62 millones en el sector gasista.

En esta muestra se observó que surgieron dudas por algún tipo de carencia documental en el 3,1 % de los casos y no se acreditó el consentimiento por parte del cliente en el 1,3% restante.  

Adiós al bono social 

Como consecuencia del análisis realizado, un total de 29 consumidores perdieron el bono social eléctrico a raíz de un cambio de comercializador (en meses posteriores lo recuperaron).

En la documentación proporcionada para la acreditación del consentimiento de estos cambios, no se aportó el modelo de renuncia al bono social firmado por el consumidor, por lo que no se estaría cumpliendo con las obligaciones de información a consumidores vulnerables. 

Medidas

La CNMC está llevando a cabo las actuaciones correspondientes dentro del ámbito de sus competencias, con relación a las distintas casuísticas identificadas. 

El organismo propone, para evitar que esto ocurra, la grabación del contacto comercial desde el principio y regular con mayor detalle la documentación necesaria para acreditar el consentimiento. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.