• Home

  • Alerta de la CNMC: los precios del gas se multiplicaron por seis sólo en 2021

Alerta de la CNMC: los precios del gas se multiplicaron por seis sólo en 2021

El organismo subraya subidas de más de un 500%, desde los 18,11 euros por megavatio hora (MWh) de media en diciembre de 2020 a los 111,14 euros/MWh del mismo mes un año después

Una cocina de gas / PIXABAY
Una cocina de gas / PIXABAY

Si la luz ya tiene atemorizados a muchos consumidores, el gas no se queda atrás. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alertado de que los precios del gas en el mercado español se multiplicaron por seis en 2021 frente a los registrados el año anterior. 

En concreto, la subida experimentada ha sido de más del 500 %. Así, el organismo destaca que se ha pasado desde los 18,11 euros por megavatio hora (MWh) de media en diciembre de 2020 a los 111,14 euros/MWh del mismo mes un año después. 

La guerra en Ucrania y el precio del gas 

La CNMC considera que el aumento de precios estuvo impulsado por la "fuerte recuperación económica" que, a su vez, reactivó la demanda de hidrocarburos. "En particular, los incrementos de demanda de gas natural licuado (GNL) del mercado asiático tensionaron el precio del mercado internacional de GNL, tanto en Asia como en Europa", valora. 

Pero, sin lugar a dudas, otro factor determinante ha sido la "incertidumbre geopolítica" tras la invasión de Rusia a Ucrania

España tira, sobre todo, de Argelia

Una estación de gas / EP
Una estación de gas / EP

Segun el boletín de la CNMC, el mercado gasista español se abasteció de 16 países, entre los cuales destaca Argelia como principal proveedor con un porcentaje del 42,7 %, es decir, 16,6 puntos porcentuales más que en 2020.

A continuación, se situaron Estados Unidos (EE.UU), con el 14,2 %, Nigeria (11,5 %), Rusia (8,9 %) y Catar (6,3 %). Por otro lado, la producción de gas propia fue de 1.418 gigavatios hora (GWh), en su mayoría procedente del reciente yacimiento de Viura (La Rioja), y sólo supuso un 0,34% del aprovisionamiento total nacional.

Más demanda

La demanda de gas en España en 2021 fue de 378.502 gigavatios (GW), el 5,1 % superior frente a 2020, según datos provisionales de Enagás, pero el 4,9 % por debajo de la registrada en 2019 (398.185 GW).

Asimismo, la demanda convencional fue de 288.148 GWh (+6,2 %), y la del sector eléctrico de 90.354 GWh (+1,6 %).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.