• Home

  • Los españoles suspenden a las compañías de luz y gas: ¿cuáles son los servicios mejor valorados?

Los españoles suspenden a las compañías de luz y gas: ¿cuáles son los servicios mejor valorados?

El 23,1% de los hogares se declararon insatisfechos con el precio y la falta de claridad de la factura de la electricidad

Una mujer revisa el precio de la luz / PEXELS
Una mujer revisa el precio de la luz / PEXELS

La electricidad repite como el servicio peor valorado por los hogares españoles, seguido de los servicios de gas natural y la banda ancha fija, según los resultados del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos datos corresponden al cuarto trimestre de 2021 y reflejan el encarecimiento de los precios de la energía en los hogares españoles.

Comidas preparándose en una cocina de gas / PEXELS
Comidas preparándose en una cocina de gas / PEXELS

En concreto, el 23,1 % de los hogares manifestaron poca o nula satisfacción con el servicio de electricidad, doblando el porcentaje de hogares insatisfechos a finales de 2020. Respecto al gas natural, el porcentaje de hogares insatisfechos (16,1 %) aumentó en 2021 en 6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año 2020.

Los motivos de la insatisfacción

En la misma línea que en otras oleadas del Panel de Hogares, los datos señalan que el motivo principal de insatisfacción fue el elevado precio, especialmente en los servicios de electricidad y gas natural. De hecho, el 93,6 % de los hogares españoles insatisfechos justificaron su valoración mediante este argumento en el caso de la electricidad, mientras que el 86,9 % hicieron lo mismo con el servicio del gas natural.

La factura de la luz de un consumidor / EP
La factura de la luz de un consumidor / EP

El segundo motivo de insatisfacción de los hogares españoles con los servicios de energía fue la falta de claridad en las facturas y sobre los precios aplicados a los servicios. Mientras que en los servicios de telecomunicaciones, los usuarios argumentaron como motivo secundario la falta de calidad del servicio.

Los mejores valorados

Los servicios de telefonía e internet móvil fueron los servicios que ostentaron las mejores valoraciones de los usuarios con un porcentaje de consumidores insatisfechos del 8,6 % en ambos servicios.

En cuanto a las reclamaciones, el número de usuarios que las presentaron sólo aumentó en los servicios de electricidad y de telefonía móvil. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.