• Home

  • Las eléctricas ponen fecha a una bajada del precio de la luz tras un tope al gas poco eficaz

Las eléctricas ponen fecha a una bajada del precio de la luz tras un tope al gas poco eficaz

Aelec ha señalado que la disponibilidad de las energías renovables afectará al coste de la electricidad, que debería bajar esta semana

Una consumidora calcula el descuento en el precio de la luz / UNSPLASH
Una consumidora calcula el descuento en el precio de la luz / UNSPLASH

La montaña rusa con la factura de la luz continúa, a pesar del tope al precio del gas. Este mecanismo, que según el Gobierno iba a rebajar la factura de la luz en torno a un 20 %, entró en vigor el 15 de junio, pero de momento no ha implicado recortes notables del precio de la electricidad, tal y como ha reconocido Pedro González, director de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec). A su juicio, esto se explica por la ola de calor que ha afectado a España en los últimos días.

Según González, la clave del precio final está en el pago de la compensación por la reducción. Así, durante los días 15, 16, 17 y 18 de junio, el ahorro para los consumidores fue, de media, de un 11,25 %, muy lejos del 30 % que anticipó el Gobierno en un primer momento. “La situación de la semana inicial ha sido realmente atípica, lo que ha reducido el impacto de la compensación”, ha señalado González.

La disponibilidad de las renovables afectará al precio de la luz

En el futuro, según Aelec, el precio dependerá de la disponibilidad de las energías renovables, como la solar y la eólica, que son los que marcan la entrada o no del gas. “Los ahorros que hemos visto, son, de momento, menores de lo que cabría esperar”, ha admitido González.

Varias bombillas emiten luz en una cafetería / UNSPLASH
Varias bombillas emiten luz en una cafetería / UNSPLASH

Otra variable interesante, a juicio de la entidad, será dilucidar si habrá un trasvase de consumidores del mercado libre al mercado regulado, a la inversa del éxodo que se ha producido en los últimos meses, en tanto que los que estén en el mercado libre no podrán beneficiarse de las bonificaciones. “Irá caso a caso, y nos cuesta mucho anticipar qué va a suceder porque dependerá del consumidor”, ha expresado González.

Aelec cree que habrá más ahorro a partir de esta semana

Con todo, Aelec ha evitado realizar un pronóstico. “Entendemos que los números que ha hecho el Ministerio los ha hecho en torno a un año medio. Veremos cómo evoluciona, pero deberíamos empezar a ver un cierto incremento del ahorro en esta segunda semana”, ha afirmado González.

Asimismo, ha señalado que será difícil para las empresas configurar contratos a largo plazo, en tanto que la complejidad de la medida (a partir de su séptimo mes en vigor, el descuento en el gas descenderá) obligará a incorporar costes adicionales. “Será el consumidor el que tendrá que decidir qué tipo de contrato quiere”, ha zanjado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.