• Home

  • Los consumidores se hartan de mareos con la factura de la luz: éxodo al mercado libre

Los consumidores se hartan de mareos con la factura de la luz: éxodo al mercado libre

Más de 1 millón de consumidores dejaron la tarifa regulada para intentar ahorrar, mientras que la CNMC recuerda que el contrato no se puede cambiar sin avisar

Una persona revisa la factura y el precio de la luz / PEXELS
Una persona revisa la factura y el precio de la luz / PEXELS

En el segundo semestre de 2021, el precio de la luz registró máximos históricos, una situación que se ha agravado tras la invasión de Ucrania. Tal y como refleja un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la respuesta de los consumidores ha sido cambiar el mercado regulado por el mercado libre.

En 2021, el número de clientes que pasaron de la tarifa regulada (PVPC) al mercado libre fue de 1.250.000 clientes, más del doble que en 2020, cuando fueron 575.000. Así, las compañías que más se benefician son las que ofrecen tarifas fijas. En 2020, las grandes empresas como Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP aumentaron su cuota de mercado en los hogares, pero la perdieron en el ámbito de las pymes y la industria.

Subidas de hasta un 45 % del precio en el mercado regulado

En octubre de 2021, alrededor del 60 % de los consumidores tenían un contrato a precio fijo, lo que les permitió mantener los precios acordados hasta la fecha de revisión de sus contratos. Sin embargo, el 40 % que tenía contrato con tarifa regulada habría experimentado un incremento del precio del 45 % en 2021.

Varias bombillas encendidas / PEXELS
Varias bombillas encendidas / PEXELS

Tal y como recuerda la CNMC, el consumidor dispone en su factura de un código de lectura QR, que enlaza con el comparador de ofertas de la CNMC donde puede encontrar las opciones más baratas del mercado y que mejor se adaptan a su perfil de consumo. 

Las pequeñas comercializadoras no aguantan la subida

Ante la subida de los precios, muchas pequeñas comercializadoras han desaparecido. En concreto, 44 abandonaron la actividad, nueve por inhabilitación (incumplimiento de sus obligaciones de pago), y 35 por ceses voluntarios.

Ahora, muchos contratos de suministro incluyen una cláusula que habilita a las empresas a modificar las condiciones ante la subida de los precios. Algunos de ellos han cambiado unilateralmente sus condiciones, una práctica que no es legal. La CNMC, detalla, está supervisando dichas conductas, y ha advertido a los comercializadores que deben avisar de forma transparente y comprensible cualquier intención de cambiar el contrato, así como del derecho a rescindirlo sin coste alguno.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.