• Home

  • El precio de la luz hoy sigue al alza y alcanza su máximo mensual: a qué hora puedes ahorrar

El precio de la luz hoy sigue al alza y alcanza su máximo mensual: a qué hora puedes ahorrar

La electricidad marca su coste más alto desde el pasado 15 de marzo, aunque es mucho más barata que hace un año

Un aerogenerador produce energía eólica, que repercute en el precio de la luz / UNSPLASH
Un aerogenerador produce energía eólica, que repercute en el precio de la luz / UNSPLASH

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este jueves un 4,6 % con respecto al miércoles, hasta los 122,45 euros por megavatio hora (MWh). De este modo, alcanza su nivel más alto en este mes de junio.

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 93,9 euros/MWh, se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 147,18 euros/MWh.

Más barato que hace un año

El precio medio para esta jornada es el más elevado del mercado para un día desde el pasado 15 de marzo, cuanto se alcanzaron los 132,68 euros/MWh. No obstante, la media del pool de la electricidad en lo que va de mes de junio, a pesar del repunte, se sitúa en los 92 euros/MWh, frente a los 169 euros/MWh que marcó en junio hace un año.

Placas solares generan electricidad / UNSPLASH
Placas solares generan electricidad / UNSPLASH

De hecho, el 22 de junio de 2022 la electricidad alcanzó los 282,12 euros/ MWh.

Excepción ibérica

La denominada excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, con un ajuste en la referencia de precios, que ahora será más suave.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.