• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Cómo leer la factura de la luz: los detalles más importantes para poder ahorrar cada mes

Cómo leer la factura de la luz: los detalles más importantes para poder ahorrar cada mes

Entender conceptos como la potencia, energía consumida, el tope del gas o los impuestos sobre la luz es fundamental para evitar gastar más dinero en los recibos

Una persona calcula la subida en la factura de la luz / PEXELS
Una persona calcula la subida en la factura de la luz / PEXELS

La factura de luz es ya de por sí un incordio, pero este último año, cada vez es más tedioso entender todos los detalles de la misma, sobre todo, ahora con la inclusión del tope del gas, que ha provocado que descifrarla resulte más complicado. Por ello, te contamos cómo leer y comprender cada concepto para poder ahorrar en los recibos a finales de mes.

Tras los diferentes cambios regulatorios y en materia de impuestos de los últimos meses sumado al reciente tope de gas a raíz del RDL 10/2022, es importante repasar cada uno de los conceptos que aparecen en la factura para entender qué pagamos en el recibo de la luz. Desde la compañía Gana Energía, como asesores energéticos, explican los apartados en los que deben fijarse los usuarios para entender la factura.

El tope del precio del gas

A raíz del tope de precios al gas natural, aparece este nuevo coste que busca compensar a las centrales de generación de gas y carbón y que es sufragado por los propios consumidores a través de su recibo.

Unas bombillas emiten luz / UNSPLASH
Unas bombillas emiten luz / UNSPLASH

Aunque no es obligatorio que aparezca desglosado en la factura, algunas compañías, entre ellas Gana Energía, lo están incluyendo para ofrecer información más detallada y transparente de lo que está pagando el usuario. Este coste no es fijado por la compañía, sino que está regulado por el RDL 10/2022 y se fija cada día en el mercado mayorista eléctrico.

Tener una potencia eléctrica elevada aumenta el gasto

La potencia que se tenga contratada determina cuántos electrodomésticos se pueden tener en funcionamiento al mismo tiempo sin que salten los plomos. Se debe tener en cuenta que este es un término fijo en la factura, que se paga independientemente del consumo que se realice.

Precisamente por esa naturaleza de coste fijo, es uno de los puntos en los que más se pueden reducir costes. Si nunca han saltado los plomos, aunque estén encendidos todos los aparatos y luces a la vez, es probable que se tenga una potencia eléctrica demasiado elevada y se esté pagando de más. De esta manera, desde Gana Energía recomiendan ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de cada hogar para ahorrar en la factura de la luz.

Energía consumida por horarios o con tarifa fija

Es otro concepto principal en la factura. Muestra el precio de cada kilovatio hora consumido y se factura en €/kWh. Varía en función del consumo que se realice.

Torre de electricidad / EP
Torre de electricidad / EP

En caso de que se tenga contratada discriminación horaria, la energía consumida aparecerá desglosada en los tramos horarios existentes (Punta, Llano y Valle). En cambio, si se tiene una tarifa de luz 24 horas, aparecerá en un solo concepto en el desglose de la factura.

Se ha prorrogado la reducción del Impuesto Eléctrico

En los últimos meses, se han producido varios cambios en materia impositiva dentro del marco de medidas del Gobierno para tratar de abaratar la factura de la luz. Por eso, muchos usuarios ahora no saben bien cuáles son los impuestos sobre la luz que pagan en su factura.

Desde el 1 de julio el IVA de la luz se fijó en un 5% para potencias inferiores a 10 kw. También se ha prorrogado la reducción del Impuesto Eléctrico, estando fijado ahora en el 0,5%. Por último, los consumidores que se encuentren en el mercado libre encontrarán en su factura un pequeño importe que corresponde a la financiación del Bono Social.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.