• Home

  • El precio de la luz hoy baja ligeramente, pero sigue por encima de los 100 euros/MWh

El precio de la luz hoy baja ligeramente, pero sigue por encima de los 100 euros/MWh

La electricidad será más cara entre las 20.00 y las 21.00 horas, y el coste medio es inferior al de hace un año

Una persona sostiene una bombilla que emite luz / FREEPIK
Una persona sostiene una bombilla que emite luz / FREEPIK

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este jueves un 1,94 % respecto al miércoles, hasta los 106,46 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 145,91 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas. En cambio, el más barato se dará entre las 12.00 y las 13.00 horas, con 88,99 euros/MWh.

Más barato que hace un año

Es un precio mucho más barato que el de hace un año, ya que el 14 de septiembre de 2022 la referencia media para toda la jornada fue de 257,01 euros.

Por otra parte, en estos catorce primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 102,25 euros/MWh, frente a los 154,79 euros/MWh que registró en el mismo periodo de septiembre de 2022 el precio del pool. A este precio medio se sumaría la compensación a las gasistas, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el 27 de febrero.

Una persona hace cálculos para ahorrar en la factura de la luz / UNSPLASH
Una persona hace cálculos para ahorrar en la factura de la luz / UNSPLASH

Excepción ibérica

La denominada excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. El acuerdo implica algunos ajustes, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.