• Home

  • La argucia de Endesa para cobrar el tope al gas a quienes no les tocaría: esta es la fecha clave

La argucia de Endesa para cobrar el tope al gas a quienes no les tocaría: esta es la fecha clave

La compañía eléctrica ha modificado de manera unilateral algunas tarifas para poder realizar ese cobro, que sólo se puede aplicar en los contratos del mercado libre renovados o firmados después del 26 de abril de 2022

Unos consumidores llaman a Endesa para preguntar por el cobro del tope al gas en su factura de la luz / PEXELS
Unos consumidores llaman a Endesa para preguntar por el cobro del tope al gas en su factura de la luz / PEXELS

Sobre el tope al gas hay muchísimos interrogantes, y quizá solo una certeza: el tope al gas solo se puede aplicar en aquellos contratos del mercado libre que hayan sido modificados a partir del 26 de abril. Es decir, que los clientes que tuvieran un contrato extenso a precio fijo se librarían de él, al menos hasta que les toque renovar y pasar por caja. Así lo dice el decreto del Gobierno. Sin embargo, Endesa ha encontrado el modo de aplicárselo a algunos clientes que en teoría estarían exentos.

Prueba de ello es que algunas organizaciones ya han dado la voz de alarma. Por ejemplo, la Unión de Consumidores de Extremadura publicó que “Endesa está facturando esta compensación a contratos renovados antes de esa fecha”. Compensación, ojo, para las gasistas, que es de lo que va el tope al gas. Se trata de una argucia, en el terreno gris que separa lo ilegal de lo legal porque la compañía se preocupa de darle una cobertura.

La propia Endesa recomienda “no cambiar nada”

Endesa, en su página web, especifica que el tope del gas “es una medida temporal establecida por el Gobierno (Real Decreto-ley 10/2022) y que tiene como objetivo contener el precio de la luz, estableciendo un precio máximo de referencia al gas natural que se utiliza para la producción de electricidad”. Además, detalla que “no es ni una rebaja ni un descuento, sino un ‘techo’. Y aunque hablemos de gas, afecta únicamente a la factura de la luz (porque afecta al gas que se usa para generar electricidad)”. Todo correcto hasta aquí.

Abril es la fecha clave porque así lo decidió el Gobierno. Y Endesa lo admite: “Resumiendo, si estás con una comercializadora de mercado libre y no has visto en tu factura un importe adicional (‘tope’), te recomendamos que no cambies nada, para no incurrir de forma temprana en este coste. Si cambias de comercializadora, asumirás el coste más elevado”. Es decir, que conviene estarse quieto si el tope al gas no ha llegado a la factura. Y disfrutar de la calma antes de la tormenta, porque tarde o temprano (cuando toque renovar), el cobro llegará. De este modo, es algo así como las arenas movedizas. Conviene permanecer quieto. En el momento en que el cliente camine (es decir, mueva su contrato), puede caer hacia abajo.

Central térmica de As Pontes / RAÚL LOMBA - EUROPA PRESS
Central térmica de As Pontes / RAÚL LOMBA - EUROPA PRESS

Cambios unilaterales

Isabel Román explica a Consumidor Global que su contrato venció el 24 de abril del 2022 (es decir, dos días antes de la fecha que estableció el Gobierno), y que en teoría se debía haber renovado automáticamente en esa fecha, pero a partir de julio Endesa empezó a cobrarle el tope del gas. “He hecho ya 5 reclamaciones y cada vez me dan una excusa. Una de ellas era que me correspondía según el RDL 10/2022 del 14 de mayo y según el artículo 8”, detalla. Concretamente, la compañía le dijo que su contrato se había visto afectado “por la revisión de precios del 1 de julio” y que le había informado con antelación. Román lo comprobó después y reconoce que sí, lo hicieron, aunque ella en principio no lo vio. Pero el aviso en factura llegó el 14 de abril de 2022, y una cosa es el aviso y otra la ejecución del cambio.

Al igual que Román, Erik Vea denuncia que Endesa le cobra algo que no le corresponde, porque su contrato no se ha tocado desde antes del 26 de abril y su tarifa es fija. Al igual que Román, Vea interpuso una reclamación. Y, al igual que a Román, a Vea no le han dado la razón. “Según ellos, es legal que me lo cobren por algunos artículos del contrato firmado, el cual no tengo acceso a ver. Ni en la app ni en la web”, cuenta este afectado. Además, denuncia que “nadie” le ha avisado “de ningún cambio”, por lo que considera que “esos artículos a los que hacen referencia, entiendo que fueron añadidos a posteriori sin consentimiento alguno”.

“Hay gente a la que ya le aparece y todavía no le tocaría”

Javier Dasí es un especialista en tarifas de luz y compañías eléctricas que sube vídeos a sus redes sociales en los que da consejos para ayudar a los consumidores a pagar menos. Este experto también detectó irregularidades con el tope al gas, aunque no especifica por parte de qué compañías. “Poco a poco nos irá apareciendo a todos este concepto en nuestra factura de luz, pero hay mucha gente a la que ya le aparece y todavía no le tocaría. Recordemos que la compensación del gas debería aplicarse a los contratos que se hayan hecho nuevos después del 26 de abril o que hayan renovado sus precios después de esta fecha”, explicó en un vídeo. Dasí cuenta a Consumidor Global que, si bien él no es abogado ni experto en leyes, en el caso de los contratos renovados automáticamente no se firma nada, lo que daría pie a las empresas a colarlo.

Torres de tendido eléctrico / UNSPLASH
Torres de tendido eléctrico que transportan la luz / UNSPLASH

Por otra parte, Dasí también cree que el consumidor que considere que lo está pagando de forma injusta “debería reclamar a la compañía legalmente”, aunque no siempre sea posible hacerlo individualmente, ya que las empresas tienen abogados potentes para defenderse. Sea como fuere, este especialista recibe “cada día” facturas de la luz “y consultas de este tipo”.

Cualquier modificación puede tener trampa

En su última factura, Ana Delgado también se ha encontrado con la desagradable sorpresa del tope al gas. “He escrito a Endesa y me dicen que ellos me avisaron en mayo de que a partir del 1 de junio (o julio, no recuerdo) mi tarifa cambiaba, y que, al cambiar, pues ya se puede aplicar eso”, lamenta. Ha pasado de pagar 10 céntimos el kWh a 20, el doble. Después de que la empresa le diera esa explicación, Delgado revisó su factura de mayo. El aviso, efectivamente, venía al final. “Revisé la factura, pero lo pusieron en la última página y no me di cuenta”, afirma. El cobro no es exagerado, pero quiere pelear por sus derechos. “13,21 más IVA. No es mucho, pero si no me corresponde pagarlo, no quiero hacerlo”, asevera.

Una consumidora estudia su contrato de electricidad / PEXELS
Una consumidora estudia su contrato de electricidad / PEXELS

En redes sociales son muchos los que se quejan de este problema. Por ejemplo, Rubén Beldrón dijo que tenía un contrato en el mercado libre “anterior al 26 de abril”, y aun así se lo efectuaron. Igualmente, otros usuarios alertan en Twitter del riesgo de cambiar ahora un contrato: algunas compañías eléctricas que llaman para hacer supuestas mejoras, lo que realmente buscan es que conste que hay una modificación, por pequeña que sea, para poder aplicar ese extra. “Si la vigencia del contrato es anterior al 26/4 no lo pueden aplicar. Y la vigencia comienza a la firma, no al inicio de la prestación del servicio. Ahí están jugando las compañías”, detalló un tuitero.

La posición de la empresa

Este medio ha preguntado por estos cobros a Endesa, desde donde exponen que ellos solo hacen de recaudador de la compensación derivada del tope al gas y redirigen esta cantidad a REE y OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). “Es decir, ese concepto no es un ingreso de Endesa”, aclaran. También remiten al reglamento validado por la CNMC, y recuerdan que el tope al gas consta en realidad de dos conceptos distintos, el tope al gas propiamente dicho, es decir, el que va para OMIE, y luego de Red Eléctrica, que afecta a todos los clientes peninsulares a partir del 15 de junio. Pero el gordo es el primero. “El criterio principal es la fecha de renovación / vencimiento del contrato / cambios de tarifa. Si es posterior al 26 de Abril se aplica. Si la fecha de contratación es posterior al 26 de Abril se aplica el tope del Gas”, exponen desde Endesa.

Ahora bien, también añaden que “si se produce alguna incidencia puntual, se analiza y se resuelve. Si efectivamente es un error, se corrige y se refactura al cliente”. Es decir, que, sin decirlo, Endesa reconoce que ha habido errores. Por último, desde la compañía precisan a este medio (y aquí está la clave) que “los contratos a partir del año de vigencia pueden ver modificados sus precios avisando de forma previa a los clientes y así se está haciendo”. Matizar qué significa avisar sería harina de otro costal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.