• Home

  • El precio de la luz hoy sigue a la baja y marca el mínimo de este año: 4,42 euros el megavatio hora

El precio de la luz hoy sigue a la baja y marca el mínimo de este año: 4,42 euros el megavatio hora

La generación de energía eólica hace caer el coste de la electricidad, que no superará los 10 euros en ninguna franja horaria

Una bombilla emite luz / UNSPLASH
Una bombilla emite luz / UNSPLASH

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae este jueves un 2,4 % con respecto a este miércoles, hasta los 4,42 euros por megavatio hora (MWh).

De este modo, alcanza su dato más bajo en lo que va de año. Habría que retroceder hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando marcó 2,65 euros/MWh, para encontrar un precio inferior del mercado eléctrico.

Las borrascas hacen caer el precio

Este precio se explica por fuerte actividad de las renovables, especialmente la eólica, debido al efecto de las borrascas en territorio español, que traen vientos fuertes y lluvias.

De hecho, las borrascas de la recta final de octubre han permitido cortar la tendencia al alza en los precios eléctricos de los últimos meses. Así, la media del mercado eléctrico en octubre ha cerrado en los 90,14 euros/MWh, casi un 13 % inferior a los 103,34 euros/MWh de septiembre.

Generadores de energía eólica, cuyo rendimiento afecta al precio de la luz / PEXELS
Generadores de energía eólica, cuyo rendimiento afecta al precio de la luz / PEXELS

Precio máximo de 10 euros

Por franjas horarias, el precio máximo, de 10 euros/MWh, se registrará durante tres horas -entre las 08.00 y 09.00 horas y entre las 19.00 y 21.00 horas-, mientras que el mínimo, de 0,06 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas.

Por otra parte, la denominada excepción ibérica lleva ocho meses inactiva, pero se ha extendido hasta el 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh. Ahora se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.