• Home

  • El precio de la luz hoy se dispara y roza los 100 euros por megavatio hora: evita estas horas

El precio de la luz hoy se dispara y roza los 100 euros por megavatio hora: evita estas horas

El coste de la electricidad sube este martes un 77% y esta es la franja horaria más económica para conectar los electrodomésticos

Una bombilla emite luz / FREEPIK - @rawpixel.com
Una bombilla emite luz / FREEPIK - @rawpixel.com

El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repunta un 77,5 % con respecto a los datos de ayer, hasta los 97,89 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, el precio encadenará su segunda subida consecutiva tras los últimos días de la pasada semana, en los que se ha situado en niveles muy bajos, llegando a marcar el pasado sábado el mínimo anual en 1,51 euros/MWh.

Las horas más caras y las más baratas

El precio máximo, de 150,59 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y 19.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por el contrario, el precio mínimo, de 68,01 euros/MWh, se alcanzó entre las 03.00 y 04.00 horas de la madrugada.

Una persona calcula el precio medio que paga en su factura de la luz / FREEPIK
Una persona calcula el precio medio que paga en su factura de la luz / FREEPIK

En lo que va de noviembre, el pool registra un precio medio de 24,89 euros/MWh, frente a los algo más de 115 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

La compensación a las gasistas

La gran presencia de la generación con energías renovables, especialmente la eólica, debido al efecto de los temporales que en los últimos días han afectado a la Península, ha permitido al pool registrar estos bajos precios de la recta final de la pasada semana.

Al precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Sin aplicar la excepción ibérica

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

Una persona enciende una regleta en el interior de su hogar a la hora en que el precio de la luz es más barato / EP
Una persona enciende una regleta en el interior de su hogar a la hora en que el precio de la luz es más barato / EP

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.