• Home

  • El precio de la luz sube un 30% este viernes: evita esta hora para ahorrar en la factura

El precio de la luz sube un 30% este viernes: evita esta hora para ahorrar en la factura

La electricidad sigue en niveles mínimos anuales y vuelve a marcar registros cercanos a los cero euros por megavatio hora de madrugada

Molinos de energía eólica que, gracias a la borrasca, han hecho descender el precio de la luz / FLICKR
Molinos de energía eólica que, gracias a la borrasca, han hecho descender el precio de la luz / FLICKR

El precio de la luz sube este viernes, 3 de noviembre, un 30% con respecto al jueves, hasta los 5,76 euros por megavatio hora (MWh), aunque prosigue la tendencia baja de precios de los últimos días en este arranque de noviembre. ¿El motivo? La alta presencia de las renovables -principalmente eólica e hidráulica- en la generación por los temporales.

De esta manera, el pool, que en los últimos dos días ha registrado dos mínimos anuales -con los 4,42 euros/MWh del día 1 de noviembre y los 4,53 euros/MWh del día 2-, marcará este viernes el cuarto precio más bajo en lo que va de 2023.

La hora a evitar

Por franjas horarias, el precio máximo, de 15,50 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas, mientras que habrá un mínimo, un día más, de cero euros/MWh, entre las 04.00 y 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Un matrimonio poniendo la lavadora / PEXELS
Un matrimonio poniendo la lavadora / PEXELS

Además, en el tramo del día de las dos a las seis de la madrugada, el mercado mayorista eléctrico marcará unos precios mínimos cercanos a los cero euros/MWh.

La entrada de Ciarán

La gran presencia de la generación con renovables, especialmente la eólica, debido al efecto de las borrascas en territorio español, la última de ellas con la entrada de Ciarán, que trae fuertes vientos y lluvias, está permitiendo registrar estos bajos precios.

De hecho, las borrascas sufridas en la recta final de octubre han llevado a cortar en el final del pasado mes la tendencia al alza en los precios eléctricos de los últimos meses. Así, la media del mercado eléctrico en el mes cerró en los 90,14 euros/MWh, casi un 13% inferior a los 103,34 euros/MWh de septiembre.

Los precios más bajos de Europa

España, junto a Portugal, tendrá así el precio del pool más bajo con respecto a otros países del Viejo Continente, donde en Francia se tocará un precio de más de 57 euros/MWh. 

Mientras que en Alemania se marcará uno por encima de los 56,5 euros/MWh o en Reino Unido de 65,7 libras/MWh (unos 75,3 euros).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.