• Home

  • Qué es el consumo fantasma de electricidad y cómo evitarlo

Qué es el consumo fantasma de electricidad y cómo evitarlo

Pequeños gestos como dejar el cargador del móvil conectado al enchufe o no apagar las luces pueden, a la larga, incrementar la factura de la luz

Una mujer revisa en sus facturas a cuánto asciende su consumo fantasma / FREEPIK - @wayhomestudio
Una mujer revisa en sus facturas a cuánto asciende su consumo fantasma / FREEPIK - @wayhomestudio

La llegada de la factura de la luz es uno de los momentos más temidos del mes. A engrosarla contribuye el gasto fantasma, que es el gasto energético que producen muchos aparatosque, pese a estar apagados, continúan conectados a la corriente eléctrica.

Según Idealista, que cita los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), este consumo “en standby” (que queda patente, por ejemplo, con la lucecita roja del televisor) puede suponer entre el 7 y el 11 % del consumo eléctrico total, lo que equivalente a unos 300 kWh de electricidad al año. 

Cómo evitar el consumo fantasma

Uno de los ejemplos más claros de consumo fantasma está en los cargadores del móvil, que muchas personas dejan enchufado junto a su mesilla de noche. No obstante, hay algunos 'tapados' relevantes, como las máquinas de café. También hay quienes dejan el ordenador en suspensión, cuando lo más recomendable es apagarlo para que no consuma. Asimismo, conviene que prestar atención a las regletas a las que están enchufadas lámparas u otros aparatos.

Una mujer revisa el precio de la luz en sus facturas / FREEPIK - @DCStudio
Una mujer revisa el precio de la luz en sus facturas / FREEPIK - @DCStudio

De hecho, la mejor manera de dejar atrás este consumo es utilizar regletas que agrupen el acceso a la corriente de determinados grupos de aparatos, para que sea más fácil desconectarlos a la vez. Por ejemplo, televisor, descodificador y consola, o incluso la impresora

Cuánto consume cada aparato

Hay otros aparatos cuyo consumo fantasma es inevitable, porque siempre tienen que estar encendidos. Es el caso de la nevera. Esto es lo que consume cada aparato, según los datos de Idealista:

Tipo de aparato Consumo fantasma kWh al año
Cadena de música 35,04 kWh
Robot aspirador 22,78 kWh
Microondas 21,9 kWh
Máquina de café  17,52 kWh
Ordenador 16,06 kWh
Consola 14,98 kWh
Cargador 2 kWh
Televisor 1,61 kWh

Así, es importante conocer el consumo de electricidad de cada electrodoméstico, ya que no todos gastan lo mismo aun estando apagados. La nevera representa el 19 % del consumo eléctrico medio de un hogar, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), mientras que la lavadora ronda el 7% del consumo y el lavavajillas el 4%.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.