• Home

  • Las impresoras 3D ya fabrican dientes en menos de una hora: así es el dentista del futuro

Las impresoras 3D ya fabrican dientes en menos de una hora: así es el dentista del futuro

Las clínicas y laboratorios apuestan por la tecnología digital para reducir tiempos gracias a los avances en diseños informáticos y cámaras intraorales para el diagnóstico

Un dentista sujeta una cámara intraoral / CAMBRA CLINIC
Un dentista sujeta una cámara intraoral / CAMBRA CLINIC

El mundo de la odontología es uno de los campos en los que la tecnología digital tiene mucho que aportar. Y es que, según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, el 60 % de las clínicas dentales y la mayoría de laboratorios están apostando por el desarrollo de herramientas digitales tales como las impresoras 3D y las cámaras intraorales.

Es el caso de Cambra Clinic en Barcelona. “La tecnología llega para hacernos la vida más fácil y supone un impacto radical tanto en el diagnóstico como en la ejecución”, señala a Consumidor Global Víctor Cambra, médico odontólogo y codirector de esta clínica catalana. 

Fabricar dientes con una impresora 3D

En el campo de la radiología los avances en tecnología digital gracias a las cámaras intraorales permiten obtener más información sin repercutir en el paciente. “Podemos obtener mucha más calidad con menor radiación, además de ser más económico para el paciente al tratarse de aparatos más asequibles, ya que empieza a haber mucha competencia en el sector”, apunta Cambra.

 

Por otro lado, en la ejecución, la gran revolución es la fabricación de dientes a través de impresoras y fresadoras 3D. Y es que el trabajo manual del dentista en sí no ha cambiado, lo que sí se ha renovado gracias a estos avances es la fabricación de los dientes. “Antes todo se hacía de forma tradicional y artesanal y se necesitaba mucho tiempo. Ahora, el diseño se hace en un ordenador y lo fabrica un robot en menos de una hora”, describe el odontólogo.

Reducir tiempos

De este modo, una de las principales ventajas que ofrece la odontología digital frente a la tradicional es la reducción de tiempos, así como la “repetibilidad”, es decir, la oportunidad de hacer cuantas copias se quieran de un diente “por si surge cualquier complicación”.

Ejemplo de una muestra digital en la clínica / CAMBRA CLINIC
Ejemplo de una muestra digital en la clínica / CAMBRA CLINIC

Otro punto a tener en cuenta es la calidad, la cual es “extremadamente más alta, ya que se utilizan mejores materiales que acumulan menos placa bacteriana”, indica el doctor Cambra. En cuanto a precios, la fabricación de un diente con impresora digital puede oscilar entre los 800 euros y los 1.200 euros en Cambra Clinic. 

El futuro de la odontología

Sobre los retos futuros de la odontología, Cambra aclara que “el trabajo manual de los dentistas no puede cambiar”, pero sí los tiempos de espera de los pacientes. “El objetivo es que en menos de una hora se tenga el diente definitivo para colocarlo y así ahorrar visitas constantes del paciente a la clínica”, subraya el odontólogo.

El médico odontólogo Víctor Cambra / CAMBRA CLINIC
El médico odontólogo Víctor Cambra / CAMBRA CLINIC

Finalmente, el doctor reivindica el lado preventivo en la salud. “En España está muy extendida esa cultura de ir al médico cuando nos duele algo y lo correcto es ir antes. Hay que ser preventivo y para ello el dentista debería ser más accesible, como en otros países europeos en los que está cubierto por los seguros”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.