• Home

  • Ranking: las mejores marcas de pasta de dientes, según dentistas y farmacéuticos

Ranking: las mejores marcas de pasta de dientes, según dentistas y farmacéuticos

Consumidor Global elabora un listado de 10 dentífricos siguiendo las valoraciones de los expertos del sector

Un cepillo con una de las mejores marcas de pasta de dientes / PEXELS
Un cepillo con una de las mejores marcas de pasta de dientes / PEXELS

Un dentífrico adecuado marca una colosal diferencia en la higiene bucal. Un acto tan sencillo como el de cepillarse los dientes después de cada comida puede no ser del todo eficaz si no se usa una pasta dental que cumpla sus objetivos: contribuir a la correcta limpieza con la mayor calidad y al menor precio posible. Un equilibrio, desde luego, complicado.

Consumidor Global ha elaborado un ranking de 10 productos para el cuidado e higiene bucodental, atendiendo a las opiniones de los expertos del sector. Los dentistas así como los farmacéuticos consultados por este medio han destacado que la clasificación varía dependiendo de las necesidades y problemas que presente el paciente.

Los tres factores

Alejandra Martínez Rocha, directora y farmacéutica titular de Farmacias Rocha, destaca los tres factores a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de una pasta de dientes: la dosis de flúor, el índice de abrasividad, y los activos adicionales que mejoren la salud bucodental o una patología concreta. 

Un dentista enseña como limpiar los dientes a un paciente   PEXELS
Un dentista enseña como limpiar los dientes a un paciente / PEXELS

“Recomendamos unas o otras según tenga el paciente un problema de encías o de caries. O si es un niño o adulto”, advierten los dentistas consultados. “Las mejores pastas de dientes actúan frente a la caries, la placa y el mal aliento. Están formuladas con flúor para ayudar a fortalecer los dientes contra la caries. Lo mejor es que tengan baja abrasividad”, añaden. 

El ranking

Dentro de cada marca hay distintos productos que cubren diferentes necesidades. A nivel general, según los expertos de este campo de estudio, ésta sería la clasificación a la hora de valorar los diferentes dentífricos que se venden tanto en las farmacias como en los supermercados: 

¿Cómo distinguir si una pasta de dientes es mejor que otra? 

“Sobre todo, se puede distinguir si una pasta de dientes es mejor que otra según su composición. Sin embargo, esto no siempre se refleja en el precio”, subrayan los expertos con los que ha tenido contacto Consumidor Global. 

A la hora de elegir, los dentistas aconsejan evitar aquellas blanqueadoras o blanqueantes, pues suelen ser mucho más abrasivas. El índice de abrasividad mide el desgaste que sufre la dentina al cepillar los dientes con una determinada pasta. “Pero, como usuario, siempre es difícil la elección de la correcta pasta de dientes, por ello siempre es mejor pedir consejo al dentista”, recomiendan los profesionales. 

Analizamos las claves de un buen dentrífico

Una de las claves es la dosis de flúor. El flúor es un mineral que favorece el crecimiento y desarrollo óseo, así como la remineralización del esmalte y previene la aparición de caries en los dientes. La dosis de flúor --expresada en una parte por millón (ppm)-- que deben presentar los dentífricos de uso diario, según la edad del usuario, deberían ser:

  • Niños de 2 a 8 años: 500 ppm de ión flúor.
  • Niños de 8 a 12 años: 1.000 ppm de ión flúor.
  • Adultos: 1.000-1.500ppm de ión flúor.

El exceso de flúor puede provocar una intoxicación, denominada fluorosis. De ahí que sea importante tener en cuenta la cantidad presente en la pasta dentífrica que se vaya a seleccionar.

El índice de abrasividad y los activos adicionales

El índice de abrasividad es necesario para eliminar placa y aclarar manchas, y debe oscilar en un rango entre 70- 40 RDA (Relative Dentin Abrasivity, por sus siglas en inglés). Nunca superior. Para dientes muy sensibles o encías delicadas no se debería pasar nunca de 40.

Pasta de dientes / FREEPIK
Pasta de dientes / FREEPIK

Si además se busca un tratamiento personalizado, según patología o problema del usuario, se debe buscar algunos activos adicionales como los siguientes:

  • Clorhexidina: ingrediente con alto poder antiséptico, ideal para tratar tejido inflamado (encías) así como antes, durante y después de una cirugía.
  • CPC (cloruro de cetilpiridinio): previene la formación de placa dental. Se trata de un potente antiséptico y virucida que previene las infecciones derivadas de virus, como la gripe o el Covid-19. 
  • Áloe vera, vitaminas E, A, C o provitamina B5, entre otros. Confieren propiedades regeneradoras de la mucosa

Conocer sus beneficios

Además de comprobar los elementos e índices mencionados con anterioridad, en cuanto a la concentración de flúor e índice de abrasividad, también es conveniente tener en cuenta los activos que incorpora la fórmula para conocer sus beneficios. Así, por ejemplo, se puede comprobar la presencia de activos como el triclosán para la gingivitis; o la clorhexidina para la inflamación, gingivitis y periodontitis. 

El beneficio que aporta cada pasta de dientes se puede conocer y entender según la composición en este tipo de activos más específicos enfocados a tratar un determinado problema de salud bucodental.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.