• Home

  • Ranking: estos son los mejores guacamoles de marca blanca del supermercado

Ranking: estos son los mejores guacamoles de marca blanca del supermercado

La mayoría contienen un porcentaje de aguacate del 95%, pero entre el más caro y el más barato hay 50 céntimos de diferencia

Una salsa de guacamole casera, más sana que la de supermercado / FREEPIK - @Racool_studio
Una salsa de guacamole casera, más sana que la de supermercado / FREEPIK - @Racool_studio

Una ardilla podría recorrer Madrid, Barcelona o cualquier gran ciudad española de tostada con aguacate a tostada con aguacate. Este carnoso fruto es, desde hace varios años, un alimento de moda, tanto que ha sido capaz de desplazar al tomate de muchas conservadoras rebanadas de pan, gracias en parte a su atractivo color verde, éxito asegurado en Instagram. Incluso Rosalía llegó a reconocer que siempre llevaba uno en el bolso. Consecuentemente, los productos elaborados con aguacate también han subido de precio como la espuma, como el guacamole.

La mayor parte de los supermercados españoles venden, en formato tarrina de plástico, su propia versión del guacamole, una salsa tradicional de la cocina mexicana en la que el aguacate es el ingrediente estrella. Suele tener un sabor suave (a veces con una nota ácida) y una textura cremosa, de modo que se puede utilizar en muchos platos y ensaladas. Analizamos los de siete cadenas mayoritarias (Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia, Alcampo, Aldi y Eroski) para determinar cuál es el mejor.

Cómo identificar un guacamole saludable

La oferta de guacamoles es muy amplia, de modo que conviene fijarse en la lista de ingredientes que aparece en la etiqueta para saber por cuál optar. Así lo recomienda a este medio la nutricionista Cristina Lajas: “El primer ingrediente siempre tiene que ser el aguacate: cuanto más tenga, mejor”, expresa. En este sentido, todas las opciones analizadas tienen un porcentaje de aguacate del 95%, salvo el de Lidl, que alcanza el 96%.

Dibujo de una tarrina de guacamole / LIDL
Dibujo de una tarrina de guacamole de Lidl / LIDL

El guacamole que se vende en Consum, una enseña que está dentro del top 8 de supermercados con mayor cuota de mercado en España, también tiene un 96% de aguacate. No obstante, ha sido excluido del presente ranking porque no es de marca blanca, sino de Bonnysa, una empresa hortofrutícola alicantina fundada en 1956.

Ingredientes naturales como ajo, cebolla o limón

Lajas añade que, tras el aguacate, los siguientes ingredientes que figuran en la etiqueta del guacamole deberían ser ajo, cebolla, limón, cilantro… “Luego es normal que tengan aditivos para su conservación”, razona. En cambio, “los ingredientes que no son necesarios y lo hacen menos saludable son la sal o el azúcar, que se añaden para mejorar el sabor”.

Así, de entre los analizados (todos de 200 gramos de peso y de sabor clásico, no picante ni de gama superior, es decir, bio), el guacamole que más azúcar contiene es el de Carrefour: 2,4 gramos por cada 100 gramos de producto, una cantidad muy superior a la presente en el guacamole de Dia (1,3 g), Eroski (1,3 g), Alcampo (1,4 g) o Mercadona (1,4 g).

El guacamole de Carrefour / CARREFOUR
El guacamole de Carrefour / CARREFOUR

Diferencias de precio

En cuanto al precio, el guacamole más barato del listado es el Alcampo: 1,58 euros. La cantidad de grasas saturadas está en la línea del resto de supermercados (2,4 g por cada 100), mientras que su cantidad de fibra (3,2 g) es superior a la de la propuesta de Carrefour (2,5 g) pero inferior a la de Mercadona (5 g).

En cambio, el más caro es el guacamole suave de Eroski, que cuesta medio euro más: su precio asciende hasta los 2,09 euros. Hasta cierto punto, la diferencia está justificada, ya que el producto de la cadena vasca es el que menos sal contiene de todos los analizados: 0,8 gramos por cada 100. Por el contrario, el de Hacendado (1,5 g por cada 100) es el que más tiene.

Un supermercado Eroski / EP
Un supermercado Eroski / EP

El guacamole de Aldi, el mejor

Asimismo, los guacamoles de Mercadona (1,75 euros) y Carrefour (1,59 euros) contienen sal y azúcar entre sus cinco primeros ingredientes, algo que no ocurre en el caso de Aldi (1,99 euros) o Lidl (1,59 euros). Además, el de Aldi es también el que más proteínas tiene (2,69 gramos por cada 100 de producto). En el otro extremo se sitúa el de Alcampo, con 1,5. Por todo ello, considerando también la variable del precio, el guacamole de Aldi se puede considerar el mejor de marca blanca. Tras este, los de Eroski y Lidl completarían el podio.

El de Mercadona se situaría en mitad de la tabla, seguido de los de Dia, Alcampo y Carrefour. En cualquier caso, es probable que consumidores con preferencias distintas ponderen las variables de otra forma, por ejemplo, considerando el precio como el factor más importante, de lo que resultaría un ranking distinto. Igualmente, el sabor es un aspecto fundamental en cualquier alimento, pero también es subjetivo.

Supermercado Precio de la tarrina (200 g) Por 100 gramos: grasas (de las cuales saturadas) Por 100 gramos: hidratos de carbono (de los cuales azúcares) Por 100 gramos: fibra Por 100 gramos: proteínas Por 100 gramos: sal  
ALDI 1,99 euros 13 g (2,81 g) 1,89 g (1,83 g) No figura 2,69 g 1 g  
EROSKI 2,09 euros 10 g (2,6 g)  8 g (1,3 g) No figura 2,1 g 0,8 g  
LIDL 1,59 euros 17,5 g (3,5 g) 2,7 g (1,5 g) No figura 1,69 g 1,36 g  
MERCADONA 1,75 euros 13,7 g (3,8 g) 2 g (1,4 g) 5 g 1,9 g 1,5 g  
DIA 1,69 euros 17 g (2,9 g) 5,1 g (1,3 g) No figura 2,8 g 0,93 g  
ALCAMPO 1,58 euros 17 g (2,4 g) 3 g (1,4 g) 3,2 g 1,5 g 1,3 g  
CARREFOUR 1,59 euros 14,1 g (2,8 g) 3 g (2,4 g) 2,5 g 2,3 g 1,3 g  

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.