• Home

  • Ranking: el top siete de suplementos de proteínas por menos de 20 euros

Ranking: el top siete de suplementos de proteínas por menos de 20 euros

Estos complementos proteicos se suelen incorporar en las rutinas de los deportistas pero los expertos advierten de los efectos secundarios que pueden causar en los distintos órganos del cuerpo

Un hombre con un batido de proteínas en la mano / PEXELS
Un hombre con un batido de proteínas en la mano / PEXELS

La fiebre del fitness. Así es como podría definirse las actuales aglomeraciones de personas en los gimnasios. Colas para usar una máquina, la clase de cardio en la que quemar los excesos del fin de semana y los vestuarios a reventar. Cada vez son más las personas que quieren mantener o cambiar su físico

Y son muchas las que acompañan el ejercicio con suplementos de proteínas. La gran mayoría desean bajar los niveles de grasas y aumentar la masa muscular. La oferta en estos productos es bastante amplia. Estos polvos solubles están disponibles en distintos tamaños y los precios pueden llegar a rozar los 100 euros. 

Qué son los suplementos de proteínas 

Miguel Santiago, especialista en Medicina Deportiva del Hospital HM Modelo, explica a Consumidor Global en qué consisten los suplementos de proteínas. Básicamente, son una alternativa para suministrar proteínas en una cantidad o calidad difícil de conseguir a través de la alimentación. Belén Fontán, especialista en Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, explica a este medio cuándo y por qué se usan estos suplementos.

Una mujer practica deporte en el gimnasio / PEXELS
Una mujer practica deporte en el gimnasio / PEXELS

"Su uso, realmente, más conocido es en el deporte. Generalmente, se usa para mejorar el rendimiento deportivo o la estética". La experta añade que también se usan en personas cuya masa muscular se vea afectada. Por ejemplo, en los ancianos o enfermos de cáncer.  En el caso de los deportistas, Miguel Santiago recalca que sirven como ayuda en el marco de un entrenamiento, una recuperación de una lesión o para momentos de ayuno. 

La opción más completa por su relación calidad-precio

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todos los envases de estas marcas rozan el medio kilo, excepto la de PBN Premium Body Nutrition y Vitaldent Sport. La mejor opción a juicio de este medio es HSN Evowhey Protein. El paquete de 500 gramos contiene la proteína Whey. Por cada ración de 30 gramos, 22 son de esta proteína. Le sigue BioTech USA y The Protein Works. La primera de ellas también cuenta con la proteína de leche mientras que la segunda apuesta por la de soja.

PBN Premium Body Nutrition y Evotion Pro están elaboradas con proteína vegetal. La primera de ellas es la única de todas las opciones que llega al kilo. Sin embargo, la cantidad de proteína por ración es menor respecto a las primeras alternativas. Los últimos puestos son para Vitaldin Sport y Sotya. En el caso de la primera, hay muy poca proteína concentrada, 11 gramos por cada ración de 50. La segunda contiene edulcorantes. 

Cuál es la mejor proteína 

Los suplementos de proteínas tienen ventajas para los deportistas. Así lo demuestra la ciencia. Pero no todo vale. Belen Fontán advierte que lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar este producto es asegurarse de que es legal. “Tienen que estar en un listado que proporciona la WADA, la Agencia Mundial de Antidopaje, y que tengan evidencia científica”, matiza. Partiendo de ahí, hay que estudiar cuál es la mejor proteína en función de cada caso. Esto dependerá de varios factores. 

Un hombre hace deporte al aire libre / PEXELS
Un hombre hace deporte al aire libre / PEXELS
 

En primer lugar del objetivo que se quiere conseguir. En segundo lugar, habrá que tener en cuenta si existe algún tipo de intolerancia o alergia. La nutricionista explica que las proteínas más comunes en estos suplementos suelen ser: "de cafeína, de huevo, de soja, de suero o de leche". Esta última es la conocida como proteína Whey. "El resto se suelen dejar más para intolerantes o alérgicos a las proteínas de la leche", aclara. La experta detalla que lo que debe mirar siempre un deportista es el cómputo de aminoácidos. Deben estar presenten los esenciales. De lo contrario, no servirá para nada. "Son los conocidos BCAA, aminoácidos ramificados", especifica. 

Diferencias entre las proteínas 

Existen diferencias claves entre las proteínas. Están las concentradas. "Viene directamente de la leche. Conserva entre el 60 y el 65 % de la proteína pero también contiene carbohidratos y grasas en un 20 y 40 %", explica la nutricionista. Le siguen las aisladas, las "Whey Isolated". 

Una mujer practica deporte / FREEPIK
Una mujer practica deporte / FREEPIK

Su extracción es mucho más compleja pero contiene entre un 80 y un 95 % de la proteína, según declara la doctora. En la aislada solo queda el 20 y el 5 % de hidratos y grasas. Por último, están las hidrolizadas. Estas funcionan muy bien en "pacientes o deportistas con problemas digestivos". La ventaja que presentan es que se digieren y absorben de una forma más rápida en el organismo. 

Efectos secundarios 

Nada es gratis cuando se trata de la salud. Un exceso de suplemento proteico tiene consecuencias para el organismo. Miguel Santiago detalla que se produce una mayor sobrecarga metabólica y renal. "Puede suponer una carga metabólica con sobrecarga para el hígado y el riñón", aclara. 

Una mujer hace ejercicios de pecho en una máquina del gimnasio / PEXELS
Una mujer hace ejercicios de pecho en una máquina del gimnasio / PEXELS

Además, es muy importante acompañar la suplementación proteica con un adecuado plan de entrenamiento. "La suplementación proteica lleva aparejado un incremento calórico, por lo que, si no se quema, se convierten en más grasa, no en más músculo", concluye. 

¿Es bueno tomar suplementos de proteínas?

En el caso de los deportistas de alto rendimiento, existen unas claras ventajas. Así lo determina Belen Fontán. Esos beneficios pasan por la adaptación al entrenamiento, el incremento de energía en el mismo, mantener una determinada forma física o reducir las etapas de fatiga crónica a la que están expuestos. "Suelen contar con un preparador físico o un médico y cuando la suplementación viene supervisada por un profesional, pues mejor que mejor", aclara la nutricionista. Menos beneficioso es en el caso de los deportistas aficionados. "Lo hacen con la idea de ‘voy a nadar y me voy a tomar el batido de proteínas en el vestuario del gimnasio", expone la doctora. 

Una persona hace ejercicio en un gimnasio / PEXELS
Una persona hace ejercicio en un gimnasio  / PEXELS

Insiste en que no sirve de nada suplementar si la alimentación y el entrenamiento no están ajustados. Además, recalca que los suplementos están para cubrir una necesidad pero nunca para sustituir a los buenos hábitos. Miguel Santiago advierte que la mayoría de las personas no necesitan suplementación si siguen una alimentación equilibrada. "Incluso los deportistas de alto nivel", matiza el experto. Recurrir a la ingesta de batidos proteicos puede ser necesario en momentos en los que se quiere ganar o perder peso, matiza el doctor. "Pero siempre supervisado por un especialista, sea médico o nutricionista”, zanja.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.