• Home

  • Noticias

  • El ranking definitivo: siete champús antipiojos para decir adiós a estos bichos

El ranking definitivo: siete champús antipiojos para decir adiós a estos bichos

Existe una amplia oferta en el mercado que se adapta a todas las demandas pero los expertos señalan que los más eficaces son los que contienen permetrina

Una madre aplica una loción antipiojos a su hija / FREEPIK
Una madre aplica una loción antipiojos a su hija / FREEPIK

Solo de pensar en ellos, algunos ya empiezan a tener picores por todo el cuerpo. No hay duda de que los piojos son uno de los insectos más odiados y al mismo tiempo muy frecuentes entre la población infantil. Acabar con ellos puede llegar a ser una ardua tarea aunque no es imposible.  

También te puede interesar: El envase del champú H&S ahora tiene menos contenido y vale lo mismo: “Muchos no se dan cuenta”

Afortunadamente, son muchos los productos que ofrece el mercado para eliminar estos temidos enemigos. Una amplia oferta en la que la variedad de precios, formatos y marcas no falta. Consumidor Global ha elaborado un ranking con siete champús a los que recurrir en caso de tener piojos. 

La permetrina, el componente clave

Pablo Fernández-Crehuet, dermatólogo miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet) explica a consumidor Global que el ingrediente más eficaz para acabar con los piojos es la permetrina. Un insecticida que suele estar presente tanto en champús como lociones antipiojos entre el 1 % y el 1,5 %. De los siete productos elegidos por este medio, cuatro lo contienen: Zz, OTC, Filvit y Goibi. 

En el caso de las dos primeras marcas, la sustancia está presente en un 1,5 % mientras que en las dos últimas en un 1 %. Ni rastro de este pesticida en Neositrín, Fullmarks y Paranix. Otros componentes que pueden utilizarse para matar piojos pueden ser el lindano (0,3 %) y el malatión. Las siliconas son la alternativa para los que no quieren recurrir a químicos. Las más frecuentes son la dimeticona y la ciclometicona. "Lo que hacen es ahogar al insecto", expone el experto.  

¿Champú o loción antipiojos?

El experto en salud capilar deja claro que "son más eficaces las lociones que los champús porque alcanzan mayor concentración y están más tiempo haciendo efecto". Normalmente, los segundos complementan a los primeros. Así se consigue reforzar el efecto sobre el bicho, según explica Fernández-Crehuet. 

Una persona usa una lendrera para quitar piojos / FREEPIK
Una persona usa una lendrera para quitar piojos / FREEPIK

Es por ello que muchas marcas apuestan por vender un kit con ambos productos. En el caso de la tradicional Zz, incluye champú, loción, gorros y una lendrera. En cambio, otras como Neositrin solo incluye el champú. La lendrera sí es un complemento importante porque es la que ayudará a retirar las liendres. Es decir, los huevos que va depositando los piojos por todo el pelo.

La importancia de realizar bien el tratamiento 

Aplicar correctamente estos productos es fundamental para acabar con estos parásitos. El dermatólogo advierte de que suele ser uno de los errores más frecuentes cuando se trata de erradicar a los piojos. Recuerda que hay que leer las recomendaciones del fabricante para seguir cada paso: "Normalmente se pone con el pelo seco, se deja actuar unos 10 minutos la loción y después se lava. Este proceso hay que repetirlo a la semana y a las dos semanas porque el parásito pasa por distintos estados". 

Una niña con pijos / FREEPIK
Una niña con pijos / FREEPIK 

Tras aplicar la loción y/o el champú, es necesario pasar la lendrera. Así lo detalla Pablo Fernández-Crehuet: "Es un peine con muy poca separación entre púas (1 o 2 milímetros) para que arrastre bien esa liendre. Esto se debe hacer de forma cuidadosa y durante un rato. Si se puede hacer algún día más durante la semana, mejor". 

¿Por qué a veces no funcionan estos tratamientos?

El experto en salud declara a este medio que el fracaso de los tratamientos puede deberse a tres motivos, fundamentalmente. En primer lugar es posible que no se haya realizado correctamente el tratamiento. También cabe la posibilidad de que entre los afectados se vuelvan a contagiar. Por último, es posible que se haya creado una resistencia al producto.

Una mujer se lava el pelo con champú antipiojos / PEXELS
Una mujer se lava el pelo con champú antipiojos / PEXELS

Esto puede ocurrir cuando se utilizan champús y lociones antipiojos de forma preventiva. Es por ello que Fernández insiste en que este tipo de productos solo se deben aplicar si hay infección. De hecho, usar estos productos de forma rutinaria puede tener efectos secundarios negativos para el pelo. "Pueden provocar irritaciones, edematizaciones o daño en el tallo piloso", detalla el dermatólogo. 

¿Cómo se contagian los piojos?

La única vía por la que se contagian es por transmisión directa. "Los piojos no saltan de un sitio a otro. Hay cierta controversia sobre si se contagian o no por la ropa. De forma sensata y preventiva no se debe compartir peines o productos íntimos para no contagiarnos", matiza Fernández-Crehuet. El piojo es un insecto que no sobrevive fuera del humano. En el cuerpo puede llegar a estar hasta un mes mientras que en el exterior no sobrepasa los cinco días. 

Una mujer se percata de la caída de pelo en otoño / EP
El pelo de una mujer tras eliminar los piojos / EP
 

Es por ello que el contacto tiene que ser directo para su contagio, según explica el experto. "Lo que sí es cierto es que hay ciertas zonas donde le gusta estar. Donde hay mayor temperatura corporal es donde se agrupa, como puede ser detrás de las orejas o en la nuca", detalla. Sobre si son útiles o no este tipo de productos para eliminar los bichos, lo cierto es que sí. El experto concluye que "el uso de los champú antipiojos y la loción antipiojos, si se usan bien, no irritan, son eficaces y son súper seguros".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.