• Home

  • Estas son las terribles consecuencias del consumo de ultraprocesados en la salud de los adolescentes

Estas son las terribles consecuencias del consumo de ultraprocesados en la salud de los adolescentes

Malestar emocional, bajo estado de ánimo, depresión, ansiedad... Todo lo que pueden provocar los cereales azucarados o los refrescos

Un joven con problemas de salud mental provocados por ultraprocesados / PEXELS
Un joven con problemas de salud mental provocados por ultraprocesados / PEXELS

Los adolescentes que consumen una mayor cantidad de alimentos y bebidas ultraprocesadas pueden tener más problemas de salud mental. Así lo indica un estudio conjunto del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi).

El trabajo, en el que también colaboran la Facultad de Medicina y el Institut de Neurociències de la UAB y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, analiza los hábitos de unos 500 adolescentes españoles de entre 13 y 18 años. Sus datos muestra una asociación directa entre un elevado consumo de ultraprocesados y el malestar emocional o los problemas de conducta, así como bajo estado de ánimo.

Alimentos que más se consumen

La mayoría de los adolescentes participantes en el estudio aseguró consumir embutidos, galletas y carnes procesadas (50-60 %); productos de chocolate, aperitivos, bebidas de chocolate y salsas (40-50 %); y también yogures de sabores, panes procesados, bollería, cereales azucarados, refrescos, zumos de fruta envasados y patatas fritas procesadas (30-40 %).

Napolitanas y otros alimentos de bollería industrial / UNSPLASH
Napolitanas y otros alimentos de bollería industrial / UNSPLASH
 

Respecto al consumo de frutas y verduras, los adolescentes declaran un consumo medio de 1,93 raciones/día, "muy alejado" de las cinco raciones al día recomendadas, y han afirmado realizar actividad física una media de 2,9 días a la semana.

Problemas psicosociales

Un 26,2 % de los participantes presentaba algún tipo de problema psicosocial, el 33,9 % de los cuales en relación con el malestar emocional, principalmente depresión o ansiedad.

Mientras, un 9,5 % manifestaba problemas de atención; y un 3,9 % incidencias relacionadas con problemas de tipo conductual.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.