• Home

  • Las apps de citas llegan a las consultas de salud mental: uno de cada tres usuarios es adicto

Las apps de citas llegan a las consultas de salud mental: uno de cada tres usuarios es adicto

Los millennials son un 125% más propensos que generaciones previas, y los hombres, un 97% más vulnerables a estar enganchados que las mujeres, según los expertos

Algunas de las nuevas funciones de la aplicación para ligar / TINDER
Algunas de las nuevas funciones de la aplicación para ligar / TINDER

Las aplicaciones de citas están a la orden del día y ya hace tiempo que dejaron de ser un tema tabú. Lo que pocos sabes es que uno de cada tres usuarios de estas aplicaciones para ligar se considera adicto, y el 90 % las utiliza incluso en horario laboral.

“Tienen un efecto similar a las máquinas tragaperras y su consumo adictivo no es casual, es buscado y basado en la ciencia gracias al refuerzo intermitente y la parálisis de elección”, advierte la psiquiatra y miembro de Top Doctors Sandra Bravo, quien explica que las aplicaciones de citas ya han llegado a las consultas de salud mental.

Las apps de citas y la salud mental

No hay que olvidar que el objetivo final de aplicaciones como Tinder, Meetic, Badoo o Bumble es monetizar. Estas apps permiten conocer gente de forma rápida y sin invertir grandes esfuerzos, pero los expertos cada vez detectan más adicciones, un uso abusivo y malas praxis que conllevan incluso situaciones de acoso.

Unos hábitos y situaciones que están afectando mucho a la salud mental de sus usuarios y a su forma de relacionarse socialmente. Y hay perfiles más vulnerables que otros.

Los más vulnerables

Concretamente, los millennials son un 125 % más propensos que generaciones previas y los hombres, un 97% más vulnerables a estar enganchados que las mujeres. Pero la adicción o la ansiedad relacionada al uso de las apps de citas es, cada vez más, un tema del que hablan en consulta pacientes de prácticamente todas las franjas de edad.

En resumen, cualquier momento vital personal que nos pueda hacer más vulnerables o ver la app como el único medio para conseguir un fin, aumentará el riesgo de caer en una adicción a la misma.

10 consejos para un uso responsable

La especialista en psiquiatría de Top Doctors aporta los siguientes consejos para hacer un uso responsable de las apps de citas:

1.       Tener precaución si nos encontramos en una situación compleja y utilizamos la app como forma de evasión.

2.       Tener claro lo que buscamos en otra persona, cuáles son los límites y qué “requisitos” son los mínimos que nosotros necesitamos en una relación.

3.       Plantearte antes cómo te sentirías tú si te dijeran o hicieran lo que estás a punto de hacer.

4.       Tener claro que, aunque no conozcamos a esa persona más que virtualmente, detrás de ese perfil hay alguien real, por lo tanto, tener consideración y tratar con empatía.

5.       Poner límites de forma asertiva y ser sincero, pero no hiriente.

6.       A la hora de enfrentarnos a críticas, rechazos o comentarios desafortunados, intentar pensar que esa persona no nos conoce y esas críticas, en consecuencia, no tienen el valor que tendrían si viniesen de nuestro entorno.

7.       No castigarnos ni culparnos en situaciones, como por ejemplo de ghosting, no somos responsables de que otra persona desaparezca sin tener la valentía o la capacidad de darnos un argumento ni de despedirse.

8.       Es necesario ir con una autoconfianza y autoestima fuerte porque no siempre nos encontraremos con gente agradable, otras personas están ahí simplemente para satisfacer sus necesidades y lograr sus propios objetivos.

9.       En caso de que alguien sea ofensivo, terminar esa conversación o incluso bloquear a esa persona para protegernos.

10.    Si nos rechazan, tener la certeza de que no es porque no seamos suficientes o “no merezcamos la pena”, sino que igual esa persona buscaba algo diferente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.