La dictadura de Tinder con el cierre de cuentas: "Me han condenado al celibato"

Numerosos usuarios de la aplicación para ligar denuncian que la compañía les ha suspendido, sin especificar el motivo, y que no podrán crearse nuevos perfiles

Un joven y el logo de Tinder / CG
Un joven y el logo de Tinder / CG

En el escaparate de cuerpos y rostros sin fin que es Tinder, abundan los perfiles falsos. Cualquiera que haya utilizado la aplicación lo sabe. Los ignoras con una cruz o los denuncias, y listo --el bot no se enfadará--. El problema surge cuando Tinder, de manera unilateral y sin especificar el motivo, decide cerrar una cuenta verdadera.

“Actualicé las fotos y al día siguiente vi que me habían suspendido la cuenta”, expone a Consumidor Global Víctor R., que utilizaba Tinder desde 2017. “Me la han suspendido para siempre y no me han dicho el por qué”, lamenta este afectado, que lleva una semana sin poder ligar a través de la aplicación. “Es una putada”, añade. Al igual que él, numerosos usuarios se quejan exactamente de lo mismo.

“Tinder me ha condenado al celibato”

Tal y como se aprecia en la imagen a continuación, el mensaje de la plataforma es fulminante. “Tu cuenta de Tinder ha sido suspendida. Para nosotros es importante que Tinder sea un espacio acogedor y seguro para todxs. Lamentablemente, hemos visto que has violado nuestros Términos de uso y, por lo tanto, hemos tomado la decisión de eliminarte de la plataforma de Tinder”.

El mensaje con el que Tinder notifica a sus usuarios que la cuenta ha sido suspendida / CEDIDA
El mensaje con el que Tinder notifica a sus usuarios que la cuenta ha sido suspendida / CEDIDA

“Tampoco podré crear nuevas cuentas en el futuro”, se queja Víctor R., quien asegura que se trata de una vulneración de sus derechos humanos y amorosos. “Me han condenado al celibato por una foto de San Sebastián y otra de La pantera rosa”, explica medio en broma, medio en serio.

Prohibida la entrada a santos y panteras rosas

El apartado número ocho de los Términos de uso de Tinder, llamado Reglas de la comunidad, especifica que los usuarios no pueden “publicar ningún contenido que incite a la violencia o que contenga desnudos o violencia gráfica”. Al actualizar sus fotos, Víctor R. subió una de San Sebastián por ser un icono gay. “Se ve una gota de sangre, pero no creo que me hayan bloqueado por poner una imagen cristiana. Si fuera una foto de terrorismo, lo entendería, pero por poner un santo…”.

La imagen de San Sebastían que el usuario subió a su red social / CEDIDA
La imagen de San Sebastían que el usuario subió a su red social / CEDIDA

Los estrictos términos de uso de Tinder también especifican que no se pueden infringir los derechos de publicidad, privacidad y propiedad intelectual. “Subí una foto de La pantera rosa a modo de meme. ¿Puede ser que me hayan suspendido por un tema de copyright? No creo que la Metro-Goldwyn-Mayer me haya denunciado…”, apunta el afectado, quien no duda en catalogar su expulsión de la app de “ridícula”.

Una ruptura unilateral

De la noche a la mañana, “te bloquean el perfil sin motivo aparente”, se queja Daniel Brun en la página de reseñas Trustpilot. “Te dicen que revisarán tu perfil para ver si has infringido su política, pero no hacen nada”, añade.

“Eliminaron mi cuenta de pago sin ninguna razón y no respondieron a ninguno de mis mensajes”, lamenta Hugo Armada sobre la imposibilidad de hablar con Tinder.

El diálogo es imposible

Carlos sufrió la misma injusticia. “Te cancelan la cuenta y no te devuelven el dinero. Por mucho que insistas, se limitan a enviarte sus términos de uso sin especificarte nada”, lamenta.

Víctor R. también ha buscado por internet la manera de ponerse en contacto con la compañía, “pero he visto que no hay manera formal de recurrir. Es una lástima, porque me había acostumbrado a Tinder y era una manera fácil de conocer gente nueva”.

La postura de la compañía

Al trasladar a Tinder las quejas de los usuarios cuyas cuentas han sido suspendidas sin especificar el motivo, desde la plataforma se limitan a decir que "si sus cuentas han sido suspendidas es porque han violado algunas reglas de nuestra comunidad, o incluso porque han intentado hacer la verificación de perfil y no se correspondía con las fotos que había en sus perfiles".

Los miembros cuyas cuentas hayan sido suspendidas "pueden comunicarse siempre con Tinder a través de la página de Resolución de problemas", aseguran desde la empresa. Pero lo cierto es que en dicha página los usuarios no pueden comunicarse con Tinder, sino leer, una vez más, sus términos de uso.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.