• Home

  • Esta es la mejor vitamina para prevenir el alzhéimer y la demencia, según un estudio

Esta es la mejor vitamina para prevenir el alzhéimer y la demencia, según un estudio

Esta sustancia colabora en la eliminación de amiloide y tatu en el cerebro, dos proteínas involucradas en el deterioro cognitivo

Una pastilla con vitamina / UNSPLASH
Una pastilla con vitamina / UNSPLASH

La vitamina D, además de ayudar al organismo a absorber el calcio, podría colaborar en la prevención del alzhéimer y la demencia. Así se desprende de un estudio publicado en la revista científica Alzheimer’s&Dementia: Diagnosis, Assessment&Disease Monitoring que recoge cómo en un grupo de pacientes que tomaron suplementos de dicha vitamina hubo un 40 % menos de diagnósticos de esta enfermedad.

Los científicos de la Universidad de Calgary y de la Universidad de Exeter que tomaron parte en la investigación han reconocido que la evidencia sugiere que la implementación temprana de esta vitamina, antes de que se inicie el deterioro cognitivo, podría ser “particularmente beneficiosa”.

Más efectiva en las mujeres que en los hombres

Esta investigación se basa en el análisis de una muestra formada por más de 10.000 participantes, de los que 2.696 desarrollaron demencia durante diez años. De ellos, el 75 % no tuvo exposición a la vitamina D antes del diagnóstico de demencia, mientras que solo un 25 % sí. Por otra parte, el estudio evidencia que los efectos positivos de la vitamina D sobre el cerebro han sido mucho más destacados en mujeres que en hombres.

Igualmente, los efectos fueron mayores en las personas con cognición normal en comparación con aquellas con signos de deterioro cognitivo leve. Asimismo, la presencia del gen APOEe4 es un factor de riesgo que afecta a la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Vitamina D / PEXELS
Vitamina D / PEXELS

Ensayos clínicos

Si bien los expertos ya barajaban la posibilidad de que los niveles bajos de vitamina D estuvieran relacionados con un mayor riesgo de demencia por resultados obtenidos en investigaciones anteriores, ahora han recalcado que es necesario realizar ensayos clínicos para explorar a fondo esta cuestión científica y confirmar hasta dónde llega el poder de la vitamina D.

Lo que sí se ha constatado es que la vitamina D colabora en la eliminación de amiloide y tatu en el cerebro, dos proteínas involucradas en el desarrollo de la demencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.