• Home

  • Soy bioqu√≠mico y este es el alimento que tomo para retrasar el envejecimiento

Soy bioquímico y este es el alimento que tomo para retrasar el envejecimiento

Un estudio indica que el consumo de una bebida láctea similar a la leche puede contribuir a mejorar la memoria episódica

Un hombre mayor con varios alimentos que podrían contribuir a retrasar el envejecimiento / FREEPIK
Un hombre mayor con varios alimentos que podrían contribuir a retrasar el envejecimiento / FREEPIK

Existen algunos alimentos que, combinados con rutinas saludables (hacer ejercicio¬†de forma regular, controlar el estr√©s y utilizar protecci√≥n solar) pueden ayudar a retrasar el envejecimiento. Son alimentos ricos en nutrientes que protegen las c√©lulas del da√Īo y promueven la reparaci√≥n celular. Ahora, una investigaci√≥n ha mostrado que un componente presente en la leche¬†tambi√©n podr√≠a contribuir a retrasarlo.

En concreto, la suplementaci√≥n de la dieta con componentes de la membrana del gl√≥bulo graso l√°cteo (MFGM, por sus siglas en ingl√©s) en personas mayores de 65 a√Īos podr√≠a emplearse en la prevenci√≥n del deterioro cognitivo leve durante la edad adulta. As√≠ lo refleja un estudio del Instituto de Investigaci√≥n en Ciencias de la Alimentaci√≥n (CIAL, CSIC-UAM).

Beneficios de la MFGM

El estudio parte de la hipótesis de que la MFGM bovina, de composición similar a la de leche humana, se utiliza también en nutrición infantil para mejorar la formulación de preparados para lactantes, a los que aportan beneficios cognitivos e inmunitarios.

Una mujer bebe un vaso de leche / FREEPIK - @stefamerpik
Una mujer bebe un vaso de leche / FREEPIK - @stefamerpik

Varios estudios preclínicos en modelos animales, llevados a cabo por el mismo grupo del investigador en el CIAL Javier Fontecha, han demostrado que la suplementación de la dieta con un concentrado de MFGM, obtenido a partir de un subproducto lácteo como la mazada (suero de mantequilla), tiene beneficios prometedores.

Mejora de la memoria

Entre otros factores, modula la expresi√≥n de miRNA, mejora la resistencia a insulina y la se√Īalizaci√≥n sin√°ptica del hipocampo, aten√ļa la memoria emocional (condicionamiento contextual del miedo), y mejora la memoria de trabajo espacial.

En este trabajo de intervenci√≥n nutricional, los investigadores han desarrollado una bebida l√°ctea fortificada con MFGM que ha sido puesta a prueba en un estudio cl√≠nico piloto. Cuarenta y cuatro personas mayores de 65 a√Īos, sanas o con deterioro cognitivo leve, recibieron una raci√≥n diaria de leche con MFGM o leche control desnatada (sin MFGM) durante 14 semanas. Al inicio y al final del estudio, se someti√≥ a los voluntarios a una bater√≠a de pruebas cognitivas y anal√≠ticas.

Una persona mayor firma unos documentos / FREEPIK
Una persona mayor firma unos documentos / FREEPIK

Efectos m√°s positivos en las mujeres

Aquellos participantes que consumieron el preparado con MFGM mostraron mejoras en la memoria episódica, es decir, la capacidad de recordar acontecimientos recientes de su vida con especial relevancia en mujeres frente a hombres.

Por todo ello, concluyen que la suplementación nutricional con MFGM podría emplearse para prevenir o ralentizar la progresión del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.