• Home

  • Dietas détox y cáncer: los bulos sobre salud más extendidos en Internet de los que no debes fiarte

Dietas détox y cáncer: los bulos sobre salud más extendidos en Internet de los que no debes fiarte

Un estudio señala que uno de cada tres pacientes no se siente escuchado por su especialista médico, lo que le puede llevar a buscar información en Internet

Una mujer con problemas de conexión a Internet / PEXELS
Una mujer con problemas de conexión a Internet / PEXELS

Los bulos sobre salud están cada vez más extendidos, y la pandemia ha acelerado esta tendencia. Es una de las conclusiones del I Estudio sobre Bulos en Salud, el primero hecho a pacientes. Carlos Mateos, presentador del estudio y miembro de Salud Sin Bulos, ha señalado que las fake news sobre salud son un verdadero peligro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de ‘infodemia’. “La mayor parte de la información sobre salud que podemos encontrar en Internet es falsa”, ha explicado Mateos.

Pero el problema no está sólo en Internet, sino que la desconfianza está extendida entre algunos pacientes. En esta línea, el estudio revela que más de la mitad de los pacientes encuestados sienten que los especialistas no tienen un papel activo en la prevención de estos bulos. De hecho, “el 50% de los pacientes sale de las consultas médicas con más dudas de las que entró”, ha revelado Carlos Mateos, lo que resulta “preocupante”. El experto ha incidido en la importancia de la comunicación. De cara a ganarse la confianza de los pacientes, el estudio señala la importancia de mirar a los ojos, escuchar y hacer preguntas.

Bulos más extendidos: remedios caseros, alimentos milagrosos y dietas

Los ponentes han apuntado que los bulos más extendidos giran en torno a la alimentación y el papel de determinados remedios caseros frente a enfermedades como diabetes. Mateos ha dicho que también hay que tener cuidado con los bulos sobre dietas milagrosas (détox, por ejemplo) o supuestos alimentos para perder peso que carecen de evidencias científicas. Otras mentiras populares son aquellas sobre aditivos peligrosos que supuestamente producen cáncer o información equívoca sobre el coronavirus.

Una especialista médica habla con un paciente por Internet / PEXELS
Una especialista médica habla con un paciente por Internet / PEXELS

El Dr. Fernando M. Navarro Ros, médico de familia de una consulta, ha afirmado que uno de cada tres pacientes no se siente escuchado por su especialista. Navarro es además miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), una entidad que promociona la Medicina General/de Familia, tratando de dar mejor asistencia a la población. “Los bulos están presentes en todas las categorías”, ha señalado el experto, que ha dicho que un 36 % de los pacientes tiene dudas sobre enfermedades crónicas y un 26 % sobre estilos de vida.

El origen de las mentiras: económico e ideológico

“Es importante que hagamos una búsqueda proactiva de estos bulos y vayamos a desmentirlos”, ha dicho Navarro, que considera que en Internet “toda la información está al mismo nivel”. Por eso, conviene no fiarse de todo lo que aparece en blogs y foros. En cuanto al origen de estos engaños, Mateos ha dicho que “hay interés económico en muchos bulos, sobre todo para generar clickbait”, ha explicado. También ha mencionado intereses ideológicos, como los de grupos naturistas, en contra de las grandes farmacéuticas; y de ultraderecha.

Por su parte, Carlos Villaverde, director de operaciones de Doctoralia, ha expuesto que la digitalización en el sector sanitario está extendiéndose. Por ello, los encuestados creen que los profesionales sanitarios deberían tener más presencia en redes sociales, especialmente YouTube y Facebook, para hacer llegar sus explicaciones y resolver las dudas de los pacientes.  “Los pacientes buscan información en Internet, y queremos más instantaneidad en la información”, ha zanjado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.