• Home

  • La mayor demanda de salud del mundo: 50.000 mujeres con implantes de pecho defectuosos

La mayor demanda de salud del mundo: 50.000 mujeres con implantes de pecho defectuosos

Las prótesis mamarias PIP han afectado a miles de mujeres al contener un gel interno demasiado barato que dañaba los tejidos y provocaba reacciones dolorosas

Diferentes tipos de implantes mamarios de silicona / EP
Diferentes tipos de implantes mamarios de silicona / EP

Se fabricaron cerca de un millón de implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothese) en la primera década del siglo XXI. A día de hoy, las afectadas por el uso de materiales baratos en estas siliconas ascienden hasta las 400.000 mujeres, con diferentes dolencias y problemas asociados a estas prácticas. Ahora, varios grupos de mujeres de más de 12 países se han reunido junto a diferentes bufetes de abogados para llevar a cabo la mayor demanda hecha desde el campo de la salud en todo el mundo con 50.000 denunciantes, según ha publicado el diario ABC

Los países con más víctimas son Colombia con 60.000 afectadas, Reino Unido con 50.000 y Venezuela, donde se encuentran cerca de 40.000 mujeres dañadas por los implantes de baja calidad. En España se han detectado a 18.000 personas que también lo han sufrido. Ahora, después de un litigio que se ha alargado durante 10 años, el Tribunal de Apelación de París ha acusado a al certificador 'TÜV Rheinland' de ser el responsable de estos fallos, por lo que las mujeres demandantes podrán obtener indemnizaciones que rondarán entre los 17.000 euros y los 70.000. 

Una historia de terror

Este caso comenzó en 2010, con la alerta que emitió la Agencia de Medicamentos de Francia al prohibir la venta y comercialización del modelo de prótesis de gel de silicona PIP. A partir de este momento, la alarma se transmitió entre países y para 2012 se inició el proceso legal contra la certificadora TÜV Rheinland con la llegada de las primeras denuncias. Las pruebas fueron las flagrantes violaciones de varios reglamentos europeos sobre salud y seguridad de los materiales. 

El litigio se extendió hasta 2019, cuando el Tribunal de Casación francés confirmara la culpabilidad de TÜV Rheinland. Esto provocó que se reabriera la causa para muchas mujeres afectadas cuyos síntomas se desarrollaron durante esta década, cuya cifra ha alcanzado las 50.000 denunciantes que ahora exigen una recompensación por todos los daños sufridos. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.