• Home

  • El "bulo" de la jalea real que dice reforzar la vacuna del Covid

El "bulo" de la jalea real que dice reforzar la vacuna del Covid

El complemento alimenticio de Arkopharma quiere sacar tajada de la pandemia y no cuenta con ningún respaldo científico

Unas abejas segregan jalea real como la que Arkopharma anuncia que "refuerza la vacuna / PIXABAY
Unas abejas segregan jalea real como la que Arkopharma anuncia que "refuerza la vacuna / PIXABAY

Mientras España está inmersa en la administración de la tercera dosis contra el Covid, el laboratorio farmacéutico Arkopharma aprovecha para anunciar en los escaparates de las farmacias que su complemento alimenticio de jalea real “refuerza la vacuna”. Sin embargo, los expertos tachan de “bulo” esta afirmación. 

El anuncio de la jalea real de Arkopharma en una farmacia / TWITTER
El anuncio de la jalea real de Arkopharma en una farmacia / TWITTER

“Es una patraña y una patada a la salud pública”, critica el dietista y nutricionista Julio Basulto, quien pide a la propia Arkopharma que retire dicho anuncio. ¿Es legal promocionar que un complemento alimenticio refuerza la vacuna? 

El gancho de la jalea real de Arkopharma: ¿una práctica ilegal? 

La jalea real de Arkopharma, al promocionar determinadas propiedades saludables, se regula bajo la legislación de complementos alimenticios. “Y no hay ninguna alegación aprobada por la Comisión Europea respecto a la vacuna o a la eficacia a la hora de reforzar una vacuna”, expone a Consumidor Global la doctora en Ciencia y Tecnología de los alimentos especializada en seguridad alimentaria, Beatriz Robles, quien asegura que “no es legal” utilizar este tipo de reclamos que carecen de base científica.

Un anuncio de la jalea real de Arkopharma / ELBLOG MIMEDICO
Un anuncio de la jalea real de Arkopharma / ELBLOG MIMEDICO

En la misma línea, el profesor de nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Juan Revenga, apunta que Arkopharma “no puede hacer este tipo de alegaciones ni sobre la vacuna del Covid ni sobre ninguna otra”. Decir que refuerza la vacuna significa que tiene algún efecto sobre la salud que “no está avalado”, matiza. Además, la página web del producto incluye testimonios de pacientes reales o ficticios que han probado dicho complemento, lo que “también es ilegal”, añade el experto.

Publicidad engañosa

“Es un bulo”, apuntan desde la Farmacia Soler de Paseo de Gràcia de Barcelona sobre el anuncio de Arkopharma. “La jalea real no sube las defensas, es revitalizante, pero nada más”, recuerdan. “Es publicidad engañosa porque se apoyan en estudios hechos con ratones y pollos”, apunta la farmacéutica y profesora del máster universitario de alimentación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mar Blanco Rogel.

La jalea real que Arkopharma vende como si fuera un producto milagroso / PROMOFARMA
La jalea real que Arkopharma vende como si fuera un producto milagroso / PROMOFARMA

“Estoy alucinando”, responde la profesora de Publicidad de la Universidad CEU San Pablo, Lorena Martí, al ser preguntada por este anuncio. “Juegan con las palabras y en vez de decir que refuerza el sistema inmune o las defensas, lo unen a vacuna y juegan con las creencias del consumidor”, señala. 

Sacar tajada del Covid

A lo que hace el laboratorio Arkopharma “se le llama sacar tajada del miedo del consumidor”, resume Revenga. Utilizan esta estrategia en marquesinas, pero “nunca lo pondrían en el envase porque la retirada del producto les costaría más dinero”, apunta Martí. 

Algunos farmacéuticos aseguran que la agresiva estrategia de Arkopharma puede deberse a que se trata de un laboratorio que en su día fue “pionero”, pero ahora “les ha salido mucha competencia”.

Sin denuncias

Desde Autocontrol confirman a este medio que, de momento, no han recibido ninguna reclamación en relación con el anuncio de Arkopharma. “Es denunciable y no hay resquicio legal al que se puedan agarrar”, asegura Robles, quien explica que otra opción es denunciarlo ante el Ministerio de Consumo

Abejas y jalea real / PIXABAY
Abejas y jalea real / PIXABAY

Este medio se ha puesto en contacto con el departamento que lidera Alberto Garzón y tampoco les consta denuncia alguna. Por su parte, Juan Revenga, que en 2018 ya denunció a Arkopharma por publicidad ilícita ante Autocontrol, asegura que el problema no es la jalea real, sino el laboratorio. En los tiempos del Covid “también han sacado unas capsulitas con aromas para tratar de recuperar el olfato y el gusto…”, sentencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.