• Home

  • ¿Existen de verdad en España las macrogranjas que critica Garzón?

¿Existen de verdad en España las macrogranjas que critica Garzón?

Pedro Sánchez defiende este sector y la calidad de la carne de las granjas nacionales, lamenta la polémica de Garzón, pero evita hablar de su cese

Decenas de cerdos hacinados en la macrogranja de Cefusa (filial de El Pozo) en Castilléjar / GREENPEACE
Decenas de cerdos hacinados en la macrogranja de Cefusa (filial de El Pozo) en Castilléjar / GREENPEACE

Los ganaderos están en pie de guerra. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró en diciembre en una entrevista con el diario británico The Guardian que “la cría extensiva es un medio de ganadería ambientalmente sostenible con mucho peso en partes de España como Asturias, algunas zonas de Castilla y León, Andalucía y Extremadura”.

Estas declaraciones enfadaron al sector cárnico que, se siente señalado y sin apoyos en el Gobierno. Pero, ¿qué es una macrogranja? y, lo más importante, ¿cuántas hay en España?

Crece el número de animales en explotaciones

Las macrogranjas forman parte de la llamada ganadería industrial o intensiva, un sistema de cría de animales con alta densidad que utiliza maquinaria moderna y piensos para obtener la mayor rentabilidad posible.

El sistema no distingue los tipos de explotación y, en nuestro país, tampoco hay una definición técnica o legal del concepto. Pero desde 2015 el número de animales en granjas ha crecido en tres millones a pesar de que existan 11.000 granjas menos. Y, aunque, el término "macrogranjas" no se emplee a nivel normativo, algunas regiones lo usan para nombrar a aquellas instalaciones que sobrepasan los 400 animales. En otras, ese número debe alcanzar las 2.000 cabezas de ganado.  Por ello, desde Ecologistas en Acción lamentan este descontrol en la producción y denuncian que no existe ningún censo ganadero para controlar estas prácticas.

Miles de cerdos hacinados en una macrogranja cárnica / COORDINADORA ESTATAL STOP GANADERÍA INDUSTRIAL
Miles de cerdos hacinados en una macrogranja cárnica / COORDINADORA ESTATAL STOP GANADERÍA INDUSTRIAL

Los ganaderos niegan las macrogranjas

Los ganaderos sostienen que el modelo de macrogranjas en sentido estricto no ha llegado aún a España. Ponen como ejemplo el caso de Noviercas, el municipio de Soria donde una empresa proyecta reunir a 23.000 vacas. Pero es la única conocida.

España es uno de los países más restrictivos con este tipo de explotaciones: cuenta con diferentes leyes que establecen las normas básicas de ordenación de estas explotaciones y su ubicación alejada de las zonas pobladas. También hay normas que garantizan el bienestar animal y su control sanitario. No obstante, desde el Ministerio de Agricultura afirman que no es posible conocer el porcentaje de estas granjas que se dedican a la ganadería expansiva y cuál a la intensiva, que sigue ganando posiciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Sánchez defiende la calidad de la carne 

Con todo, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la calidad de la carne que se produce en España y ha lamentado la polémica generada por las declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón. "Lamento mucho esta polémica, hablamos de un sector en España que produce una carne de extraordinaria calidad, lo dice el mercado cuando responde a esta cuestión", ha afirmado Sánchez. 

Así, ha añadido que el sector cárnico sigue los "máximos estándares" que establecen tanto la normativa española como la europea y ha recordado que el sector tiene un peso importante a nivel exportador. El presidente ha insistido en que más allá de las declaraciones de Garzón, lamenta la polémica generada porque "no se compadece" con la realidad del sector cárnico ni tampoco con las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.