• Home

  • Los chicles Trident ‘60 minutos de frescor’ reciben un suspenso de clientes y dentistas

Los chicles Trident ‘60 minutos de frescor’ reciben un suspenso de clientes y dentistas

La marca estadounidense, propiedad del grupo Mondelêz International, utiliza este reclamo para vender más, pero los médicos recuerdan que masticar una pastilla aromatizada tanto tiempo no es bueno

Un paquete de los chicles 'Trident 60 minutos de frescor' / CG
Un paquete de los chicles 'Trident 60 minutos de frescor' / CG

El primer mordisco es el mejor. Es una explosión de lo más refrescante y placentera. Lo malo es que, como casi todo lo bueno, el sabor se desvanece demasiado rápido. Y en pocos minutos, el delicioso chicle se convierte en una goma de mascar insulsa y blanducha. Por ello, Trident tiene una gama a la que denomina '60 minutos de frescor'. ¿De verdad dura tanto? Muchos clientes aseguran que la afirmación de la marca es falsa, y los dentistas recuerdan que no es bueno masticar un chicle más de 20-30 minutos.

Las gomas de mascar de Trident / AMAZON
Las gomas de mascar de Trident / AMAZON

Una de las cosas que más molestan a los consumidores a la hora de mascar un chicle --el único alimento que no se come-- es que pierda su sabor en poco tiempo. Las empresas hacen estudios de mercado, detectan esta insatisfacción de los consumidores respecto a la durabilidad, “y lanzan un producto en el que resaltan, justamente, este aspecto”, expone a este medio la directora del grado en marketing y gestión comercial de la Universidad CEU San Pablo, Arancha Mielgo. Y claro, con el reclamo de los 60 minutos de frescor, “el consumidor entiende que el sabor inicial durará una hora”, añade la experta. Aunque, en realidad, no es cierto.

Los Trident 60 minutos no duran lo que prometen

La gama '60 minutos de frescor' de Trident cuenta con los sabores menta, hierbabuena y fresa. Pero encontrar a un consumidor que asegure tal durabilidad es una misión imposible. “El sabor no dura una hora”, comenta Virginia en Amazon. “De calidad-precio son excelentes, pero me han decepcionado en cuanto a durabilidad. A mí 60 minutos no me aguanta el sabor”, critica otro en el marketplace estadounidense.

Productos de la marca Trident en un supermercado / CG
Productos de la marca Trident en un supermercado / CG

El sabor a hierbabuena “dura unos 20 o 30 minutos y luego ya no saben a nada”, comenta Rosana. “Para nada dura 60 minutos. A los 10 min ya se te harán aburridos”, advierte otra internauta. “Es cierto que el sabor dura bastante. De hecho, son de los que más duran, pero no se acercan a los 60 minutos que dice la marca”, apunta Lulú. Así pues, muchos consumidores coinciden y aseguran que el frescor no dura lo que anuncia Trident. “Les doy 4 estrellas porque no me parece bien que pongan que duran una hora... y nada que ver”, critica otro.

Una prueba parcial

¿Cómo se cubre las espaldas Trident al hacer una afirmación tan concreta? ¿Quién puede garantizar que el frescor dura lo que prometen? La empresa estadounidense basa su publicidad en un panel propio llevado a cabo en 2015 por Expertos Sensoriales de Mondelêz Internacional, grupo al que pertenece Trident, según se detalla en el dorso del paquete. Como es lógico, “hay un interés de la marca detrás de estos estudios, cuyos resultados es difícil que sean negativos si los paga la propia empresa”, apunta la experta en publicidad Lorena Martí.

Detalle del panel elaborado por la misma empresa para defender la durabilidad del frescor / CG
Detalle del panel elaborado por la misma empresa para defender la durabilidad del frescor / CG

Es importante tener en cuenta que las gomas de mascar se rigen por la misma legislación que tienen los alimentos. En este caso, como acotan tanto el tiempo, “si no se cumpliese se podría alegar que incumplen el artículo número 7 del Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo, en el que se especifica que la información alimentaria debe leal y no debe llevar a engaño al consumidor”, expone la nutricionista especializada en seguridad alimentaria, Beatriz Robles.

Destacar o morir

“La marca juega con ese insight --sensación o creencia profunda del consumidor-- porque nadie va a reclamar que el frescor o el sabor de un chicle no dure una hora”, apunta Martí, quien explica que en el sector de las gomas de mascar es difícil destacar y que las marcas se agarran “a lo que sea” con tal de diferenciarse y vender más.

Un paquete de gomas de mascar / PIXABAY
Un paquete de gomas de mascar / PIXABAY

A los fabricantes “les preocupa la creencia popular de que las gomas de mascar son malas para la salud, pero lo que tendría que hacer Trident, tal y como recomiendan médicos y odontólogos, es promocionar unos cuyo sabor dura 20 minutos”, resume Mielgo.

Los riesgos de masticar un chicle más de la cuenta

Los dentistas coinciden a la hora de alertar sobre los riesgos que comporta mascar chicle en exceso. “Más de media hora masticando un chicle no sería adecuado, y tres chicles al día es la cantidad máxima recomendada”, detalla el doctor Bruno Baracco, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM). “Se recomienda no masticar chicle durante más de 15 minutos seguidos”, apuntan desde la Clínica Dental Doctores Navarro.

Un niño con un chicle / PIXABAY
Un niño con una goma de mascar / PIXABAY

Según los dentistas, un consumo excesivo no es bueno para la musculatura masticatoria, puede acentuar el bruxismo y mantener la hipertrofia en pacientes con problemas articulares, produce un desgaste dental a causa de los ácidos que se segregan o por el roce excesivo, y puede generar problemas de gases. Así pues, incitar a los consumidores a mascar un chicle durante una hora tampoco es lo más saludable.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.